Más barato pagar multas que licencias para productores de marihuana en California

Los altos costos de tarifas regulatorias para productores de marihuana en California puede estar propiciando la prevalencia del cultivo ilegal
18 Enero, 2018 Actualizado el 18 de Enero, a las 12:03
En Calfornia, a los productores de marihuana les sale más caro unirse al sistema que permanecer en la ilegalidad
En Calfornia, a los productores de marihuana les sale más caro unirse al sistema que permanecer en la ilegalidad
Arena Pública

Los sembradíos clandestinos de marihuana siguen siendo un problema para California.

A pesar de que el consumo recreativo del cannabis está permitido desde el primero de enero de 2018, no todos los sembradores han estado dispuestos a incorporarse al sistema.

La falta de cooperación puede deberse en parte a que las tarifas regulatorias son más costosas que las penalizaciones, según un reporte del New York Times.

Una licencia anual para la venta de marihuana de uso recreativo, por ejemplo, cuesta mil dólares, a la que se le sumaría un impuesto de venta que puede ir de los 4 mil dólares a los 72 mil dólares, reportó el Los Angeles Times.

 

Te puede interesar: Largas filas en California por venta legal de marihuana recreativa, 2 de enero de 2018.

 

La penalización por posesión, cultivo o venta ilegal, en cambio, es una multa de 500 dólares o seis meses en prisión, indica el portal gubernamental California NORML.

El mismo portal señala que aunque los delitos relacionados con marihuana se clasifican ahora como infracciones menores, pueden elevarse a un delito mayor si el infractor tiene un récord de dos o más ofensas, o si el delito involucra daños al medio ambiente.

Sin embargo, el portal no especifica las penalizaciones pertinentes.

 

Las altas tarifas pueden estar disuadiendo a los productores de marihuana de unirse al sistema

 

La lentitud del estado para proveer permisos de venta y cultivo es otra de las posibles razones señaladas por el New York Times para la prevalencia de sembradíos ilegales.

California apenas comenzó a aceptar aplicaciones para la venta no-medicinal de la hierba el 8 de diciembre de 2017, mientras que las aplicaciones para cultivo empezaron a recibirse el 18 de diciembre del mismo año.

Los Angeles Times reportó que al 2 de enero de 2018 autoridades estatales habían aprobado 789 licencias para venta, distribución, cultivo y elaboración de pruebas para marihuana de consumo tanto recreativo como medicinal.

A principios de 2017 se estimaba la existencia de alrededor de 50 mil sitios de cultivo de marihuana en todo el estado de California, según la revista Conservation-Frontiers. La misma publicación indica que su estimación es bastante baja.

 

El cultivo ilegla de marihuana amenaza los ingresos esperados por su regulación estatal

 

En California se producen 6 mil 124 toneladas anuales de marihuana ilegalmente, según estadísticas del Departamento de Alimentos y Agricultura del estado. Estos números chocan con los 4 billones de dólares en ingresos por tarifas regulatorias proyectados para 2021 por la firma BDS Analytics.

Lori Ajax, jefa del Buró para el Control del Cannabis, dijo en entrevista con la Associated Press (AP) que las autoridades optarán por convencer a los productores ilegales de los beneficios de incorporarse al sistema, al menos inicialmente. Luego tendrán que ejecutar la ley con mayor vigor.

 

Te puede interesar: Un negocio de 7 mil millones de dólares, California legaliza la marihuana, 3 de enero de 2018.

 

Otros problemas regulatorios

La industria del cannabis podría enfrentar otros contratiempos además del mercado negro durante los primeros meses de su despegue.

Ajax expresó a la AP sus preocupaciones respecto a la velocidad con la que se han estado entregando los permisos en la cadena de distribución. Puede que se otorguen con la rapidez necesaria para cubrir la demanda.

También han surgido dudas en torno a la relación entre la industria y los bancos que operan a nivel nacional, reportó el portal de noticias Entrepeneur.

 

La falta de licencias disponibles en la industria del cannabis preocupa a las mismsa autoridades

 

Dado que el consumo recreativo de la marihuana aún está prohibido federalmente, no es seguro si los bancos estarán dispuestos a prestar sus servicios.

El Tesorero Estatal de California John Chiang sugirió a finales de 2017 el establecimiento de un banco estatal que dé servicio a empresarios del cannabis.

Sin embargo, sería necesario modificar las regulaciones bancarias a nivel federal para poder proporcionar todos los servicios posibles.

 

MÁS INFORMACIÓN: You Can Legally Buy Marijuana in California But Selling It Legally Is Tricky, Entrepeneur, 4 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Legal Marijuana Industry to Generate $40 billion in Economic Impact by 2021, BDS Analytics, 11 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: State pot bureau ready to enforce California's new marijuana laws as license applications flood in, Los Angeles Times, 2 de enero de 2018

MÁS INFORMACIÓN: Legal Marijuana Is Almost Here. If Only Pot Farmers Were on Board, New York Times, 9 de septiembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: New rules with hefty fees set for growing and selling marijuana in California, Los Angeles Times, 16 de noviembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: California Cannabis Laws, California NORML

MÁS INFORMACIÓN: Bureau of Cannabis Control Launches Online Licensing Application System, California Cannabis Portal, 8 de diciembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: CDFA Now Accepting Temporary Cannabis Licensing Applications, California Cannabis Portal, 18 de diciembre de 2017

MÁS INFORMACIÓN: Environmental Impact of Illegal Marijuana Cultivation, Conservation Frontiers, enero de 2017

Archivado en