México el país más peligroso para el periodismo durante 2017

4 Enero, 2018 Actualizado el 4 de Enero, a las 07:49
Arena Pública

Durante 2017, México fue uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo ya que encabezó la lista de países con más periodistas asesinados en el cumplimiento de su profesión, de acuerdo un reporte del Comité para la Protección de Periodistas.

Esta organización internacional indicó que, hasta el 15 de diciembre pasado, 42 periodistas murieron ese año realizando su trabajo en todo el mundo, solo seis menos de los 48 que hubo en el 2016 y los 72 totales de 2015.

Debemos resaltar que la cifra de CPJ únicamente incluye casos de periodistas asesinados en los que se confirmó que su muerte está relacionada a su actividad profesional o además de los periodistas que murieron en conflictos bélicos.

La excepción, México, donde el número de periodistas asesinados por su trabajo alcanzó un nivel histórico”, dijo la organización.

Este reporte abarca hasta el 15 de diciembre y no incluyó al doceavo periodista asesinado durante 2017. Otra organización encargada de llevar la estadística, además de señalar los riesgos de la profesión en todo el mundo, es Reporteros Sin Fronteras que, hasta el 19 de diciembre, contó once homicidios contra comunicadores en México.

Ante el panorama que se avizora este 2018, el periodismo podría ser una profesión todavía más peligrosa, ya que se conjugan cinco factores que complican el ambiente.  

  1. El narcotráfico.
  2. Ciudad de México, Veracruz, Guanajuato, Morelos y Jalisco, son entidades en donde varias células del crimen organizado se encuentran instaladas o en pugna por controlar la zona.
  3. La falta de organismos, fiscalías y mecanismos para proteger a los periodistas.
  4. La falta de protección para los periodistas que trabajan al interior de la República, quienes son más propensos a ataques.

Archivado en