5 hechos positivos que pusieron en alto el nombre de México en 2017

Durante el 2017, también ocurrieron cosas buenas que demostraron al mundo que los mexicanos tienen talento.
29 Diciembre, 2017 Actualizado el 2 de Enero, a las 10:54
Los puños en alto en México se convieron en una señal de unión y esperanza en el 2017.
Los puños en alto en México se convieron en una señal de unión y esperanza en el 2017.
Arena Pública

Como un destello en la oscuridad, hubo mexicanos que brillaron durante este 2017.

A pesar de que la corrupción en México fue el principal tema de interés a lo largo del año, es fundamental decir que también sucedieron cosas positivas por lo que Arena Pública enlistó cinco actos que marcaron la diferencia en 2017.

 

1. Lady matemáticas

En abril, Olga Medrano Martín del Campo “Lady matemáticas”, consiguió la medalla de oro en la quinta edición de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO).

Lo anterior llevó a la joven de tan solo 17 años a convertirse en un ejemplo para los mexicanos, estar en la portada de la revista Forbes y una beca por parte el Instituto Tecnológico de Massachussetts, una de las mejores universidades del mundo.

Por su parte, Alka Earathu, mexicana que también participó en las olimpiadas, se llevó la medalla de plata.

 

Olga Medrano Martín, ganadora de la medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas

 

2. Primer campeonato de la Liga MX Femenil

El pasado julio la historia del futbol en México dio un gran paso, pues inicio la primera edición del campeonato de la Liga MX Femenil de la cual resultó triunfante el equipo de las Chivas.

Además, el estadio Omnilife, donde fue la gran final del encuentro entre Chivas vs Pachuca, rompió record de asistencia de un partido femenil en México con 32 mil 466 personas ocupando las butacas del recinto.

 

16 equipos participaron en lo que fue la primera Liga MX Femenil 

 

Cabe mencionar que los medios de comunicación fueron parte esencial en la difusión de este primer torneo, ya que algunos de los partidos fueron transmitidos en cadena nacional.

 

Te puede interesar: 5 casos de corrupción que impactaron al país en 2017, 27 de diciembre de 2017.

 

3. Niños mexicanos ganan concurso de cálculo mental

Una prueba de habilidad y rapidez fue la que superaron cinco niños mexicanos al resolver 70 operaciones aritméticas en cinco minutos durante el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en Kuala Lumpur, Malasia.

Los excelentes resultados que obtuvieron Gustavo García, Sergio Chapa, Gabriel Chavelas, Alejandro Flores y Leonardo Torres, fue gracias a su entrenamiento con el ábaco de Soroban, un instrumento japonés que permite desarrollar la habilidad del manejo básico de operaciones aritméticas.

 

Los cinco niños mexicanos consiguieron el triunfo gracias a su habilidad mental

 

4. Mexicanos solidarios tras el sismo del 19 de septiembre

A pesar de lo lamentable que resultó el sismo del 19 de septiembre, los mexicanos demostraron al mundo y a sí mismos que ‘la unión hace la fuerza’, por lo que desde el primer minuto después de la tragedia y días posteriores, apoyaron de todas las formas posibles con palas y picos en mano, alimentos, despensas y albergues improvisados.

 

La ayuda no se hizo esperar después del sismo del 19 de septiembre.

 

“Los residentes de la Ciudad de México se quedan en la calle y ofrecen ayuda tras el temblor”, Folha de S. Paulo; “La ciudad se une en esfuerzos de rescate”, The Telegraph; “Equipos de emergencia y voluntarios están cavando entre los escombros con sus propias manos”, The Guardian; fueron algunas de las palabras que se leían en periódicos internacionales.

 

Te puede interesar: 286 muertos y 60 rescatados del sismo que enaltece la solidaridad (Actualizada 21:00), 19 de septiembre de 2017.

 

5. Isaac Hernández nominado a mejor bailarín masculino

Sin duda el esfuerzo y dedicación del mexicano Isaac Hernández, primer bailarín del English National Ballet ha dado exitosos resultados.

En esta ocasión ese mismo esfuerzo le ha valido una nominación como mejor bailarín masculino de los “National Dance Awards”, la cual es una de las premiaciones más importantes en el arte de la danza del Reino Unido y cuyo fallo se dará a conocer hasta el 19 de febrero del 2018.

 

Isaac Hernández se ha presentado en importantes escenarios como el Royal Opera House y el Coliseo de Londres.

 

Y es que, de consolidarse ganador de estos premios, Isaac sería el primer mexicano en lograr un nombramiento tan importante en ese gremio.

Archivado en