Como Neymar hay pocos. 45% de los futbolistas profesionales ganan menos de 19 mil pesos al mes

No todo es un cuento de hadas cuando se es jugador de futbol.
6 Diciembre, 2017 Actualizado el 11 de Diciembre, a las 10:00
Para los fans, los jugadores de futbol son inspiración, son ejemplo, son ídolos; para sus clubes... son dinero con fecha de caducidad.
Para los fans, los jugadores de futbol son inspiración, son ejemplo, son ídolos; para sus clubes... son dinero con fecha de caducidad.
Arena Pública

Para los fans, los jugadores de futbol son inspiración, son ejemplo, son ídolos; para sus clubes… son dinero con fecha de caducidad.

Si no lo creen, pueden preguntarle a quien alguna vez fue el mejor portero del mundo, el capitán de la selección española y quien jugó como titular por 15 años en uno de los dos mejores equipos del mundo según conocedores.

Si no lo creen, pueden preguntarle a Iker Casillas, quien después de ser relegado del Real Madrid fue trasladado al Porto, equipo portugués en el que ha estado casi tres años, al principio como titular, y ahora como un espectador en la banca. Y solo tiene 36 años.

La vida de un jugador de futbol es corta, pero la vida de una estrella del balompié es aún más reducida, pues primero tiene que obtener el reconocimiento, después debe mantenerlo.

En suma, durante todo este trayecto el jugador debe enfrentarse a condiciones laborales y salariales que, dependiendo su nacionalidad, talento y liga en la que se ubique, determinarán un trato cercano al de un rey o similar al de un esclavo.

 

Te puede interesar: Sorteo del Mundial de Rusia 2018: Así quedaron los grupos, 1 de diciembre de 2017. 

 

El mercado global de futbol puede definirse como una pirámide de tres niveles, de acuerdo con el Reporte Global Laboral, Fifpro 2016, de la Unión de Jugadores del Mundo.

En la punta se encuentra, tal como en la sociedad general, la élite global, un grupo pequeño de jugadores que gozan de buenas condiciones laborales, grandes salarios, largas vacaciones, y cuidados en enfermedad especiales.

Entre estos futbolistas se encuentran los que juegan en la Premier League de Reino Unido, la Bundesliga de Alemania, La Liga de España, la Serie A de Italia o la Ligue 1 de Francia.

Dentro del segundo nivel, están los futbolistas de países como Escandinavia, Australia, Estados Unidos o México, que son clubes financieramente sostenibles.  

No obstante, en el tercer nivel se presentan la mayoría de los jugadores a nivel mundial, mismos que se encuentran en una gran cantidad de clubes del Este de Europa, África y algunos países de América Latina.

De acuerdo con el informe, el 45% de los futbolistas ganan menos de mil dólares libres de impuestos al mes (18 mil 690 pesos), en este caso se encuentran el 73% de los jugadores en África, el 47% en América y el 32% en Europa, de acuerdo con el informe.

 

 

Otro 40% gana más de mil y hasta 8 mil dólares (149 mil 520 pesos) y un 14% gana más de esta suma, como es el caso del francés André-Pierre Gignac, fichado por el Club Tigres, cuyo contrato publicado por Futbol Leaks estipula que cuenta con un salario de 98 mil 332 dólares mensuales.

Sin embargo, incluso entre los grandes hay categorías, por lo que existe un 2% que gana más de 720 mil dólares al mes (13.5 millones de pesos), un límite infantil en comparación con los 3.5 millones de dólares mensuales que gana Neymar Jr. con el Paris Saint Germain, de acuerdo con las cifras publicadas por el diario alemán ‘Der Spiegel’.

 

Te puede interesar: Numeralia: Los Olímpicos de Slim y América Móvil, 5 de diciembre de 2017. 

 

Otros abusos

Tal parece que la industria del futbol puede hacer lo que le plazca con sus jugadores.

En países como Congo, Camerún o Brasil más del 45% de los jugadores de no tienen, ni por equivocación, un día de descanso a la semana y en cuestión de vacaciones pagadas cerca de la mitad de los jugadores de América y África solo llegan a tener un máximo de nueve días de descanso al año.

 

Si estas lastimado, entonces estás fuera. Nadie te preguntará como estás, ni te llamará. Tú solo regresas al club cuando estás sano.

Jugador de Ghana

Además, el 29% de los jugadores son negociados en contra de su voluntad por sus mismos clubes, en varios casos sin importar que exista un contrato aún activo, y en caso de negarse son sometidos a presiones físicas y psicológicas hasta que firmen el contrato de transferencia, agrega el informe.

Una de las prácticas más comunes es el aislamiento del jugador del equipo durante los entrenamientos. Al menos el 22% de los jugadores han tendido un compañero y han sido ellos mismos víctimas de esta clase de tratos.

El 66% de estos casos reportaron que el motivo se debía a que su club quería que terminara su contrato para poder transferirlos.

 

Hay muchas mentiras en el futbol. Muchas promesas de contratos y salarios no siempre se hacen realidad.

Jugador de Irlanda

 

Estiman que un 8% de los jugadores de futbol a nivel mundial no tienen un contrato escrito por parte de su club, lo que les impide contar con un papel que avale sus derechos en caso de tener una disputa con el equipo en el que juegan.

 

MÁS INFORMACIÓN: Reporte sobre las condiciones labores en el fubol profesional, Union de Jugadores del Mundo, 2016. 

Archivado en