Sobrevivientes Chapecoense a un año de la tragedia

28 Noviembre, 2017 Actualizado el 28 de Noviembre, a las 10:43
Arena Pública

El día de hoy se cumple un año de la tragedia del atlético Chapecoense. Un accidente áreo que dejaría 71 muertos debido a una fuga de combustible. El avión se estrelló en Cerro Gordo, una colina ubicada a 5 min de la pista de aterrizaje.

El técnico de aviación Erwin Tumiri, uno de los sobrevivientes, mencionó «Nadie sabía lo que estaba pasando en ese momento, todos creíamos que íbamos a aterrizar normalmente, nos habían avisado que nos abrocháramos los cinturones porque estábamos a poco de aterrizar [...] Nadie se lo esperaba, por eso nadie gritó»

De los 77 tripulantes sólamente sobrevivieron 6 personas. Ximena Suárez y Erwin Tumuri de la tripulación, el periodista Rafael Henzel, y los jugadores Allan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto.

¿Qué ha sido de cada uno de los sobrevivientes?

Ximena Suárez

Fue la primera en ser rescatada. Tras el impacto, Suárez quedó atrapada de la cintura para abajo, sentada sobre una silla y aferrándose a un árbol. Actualmente Ximena espera que se publique su libro y hace modelaje como terapia.

Erwin Tumuri 

El boliviano declaró sentirse muy contento de poder ver a su familia y espera pilotear un avión en corto tiempo. 

Los Jugadores Allan Ruschel, Jakson Follmann y Hélio Neto

Al arquero suplente Jackson Follmann, le fue amputada la pierna derecha. Fue el sobreviviente con mayores afectaciones físicas. Al día de hoy comparte sus deseos de participar en los próximos juegos paralímpicos.

El defensor Allan Ruschel sufrió una fractura en la columna y fue sometido a cirugía. Aún tiene movilidad en las piernas y no hubo afectaciones cerebrales.

Hélio Neto fue intervenido quirúrgicamente por una lesión que sufrió en el tórax, además de lesiones en la cabeza.

Tanto Ruschel como Neto han vuelto a los entrenamientos del Chapecoense, esperando puedan volver a jugar en un partido.

Rafael Henzel

Este periodista brasileño, apasionado del futbol continua con su carrera, el día de hoy ha generado algunos tweets que conmemoran el accidente del año pasado.

 

Archivado en