Eludir impuestos no es ilegal, evadirlos sí: Paradise papers

La investigación, integra una lista de personajes del ámbito político, artístico y deportivo en el mundo, situación que ha generado controversia por el estado en la legalidad en que se realizaron, pero ¿En dónde realmente se encuentra el ilícito?
10 Noviembre, 2017 Actualizado el 13 de Noviembre, a las 11:23
Una sociedad offshore no es ilegal
Una sociedad offshore no es ilegal
Arena Pública

Con el anuncio de los Paradise papers, se ilustró la existencia de una red que vincula al sistema de las compañías offshore, (fuera de la costa) con grandes corporativos (Apple, Nike, etc.) y personalidades a fin de eludir el pago de impuestos.

Constituir una sociedad offshore no es ilegal de acuerdo con el marco que las constituye, pues se basan en la instauración de una empresa fuera del país de residencia en donde al no llevar a cabo ninguna actividad económica, no necesita pagar impuestos.

Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade declaró que no es ilegal tener dinero fuera de México, lo incorrecto es no reportarlo, por lo que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) investigará la información divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

 

El offshore a pesar de no ser ilegal, puede propiciar el lavado de dinero.

 

Según el sitio especializado offshore.finance, iniciar una offshore, es rápido y a bajo costo, pues toma alrededor de cinco días o hasta dos semanas constituirla, con cuotas de entre 100 a 500 dólares dentro del país en donde se encuentra el paraíso fiscal, lo que convierte a estas entidades en atractivos destinos para capitales que buscan eludir de forma legal impuestos.

Los países que reciben a este tipo de sociedades ofrecen, ventajas impositivas, competitividad y seguridad, situación denominada “paraíso fiscal”, esto es, un lugar en el que las condiciones fiscales tienden a ser laxas o nulas y acogen a capitales que se benefician de ello.  

El pago de impuestos, una vez que el capital sale del país, es sin duda una obligación de todo residente, de acuerdo a la Ley del Impuesto sobre la Renta en nuestro país, pero el uso o destino de ese monto es decisión del propietario y no constituye un delito, siempre que el fin no sea ilícito.

Situación que pone en alerta a las distintas autoridades fiscales en los países de residencia de los involucrados, pues no cumplir con el pago correspondiente a la salida de estos recursos, hacia el “corredor offshore” es más bien, una de las acciones fuera de la ley que permanecen en investigación.

 

Te puede interesar: San Amazon, el patrono de los evasores de impuestos, 4 de octubre de 2017

 

Dentro de las ventajas en el uso de estas entidades fiscales para fines ilegales, es, la dificultad o imposibilidad de rastrear a sus propietarios, razón que podría convertir a las compañías offshore, en atractivos instrumentos como posible vía de lavado de dinero.

Por ejemplo, para el caso de los Estados Unidos al revelarse la participación de su secretario de Comercio, Wilbur Ross, se encontró una red de offshore que conduce a una compañía naviera la cual, recibió más de 68 millones de dólares desde 2014 de otra compañía energética, propiedad del yerno del presidente ruso Vladimir Putin.

Estos señalamientos, han contribuido con los presuntos nexos entre el gobierno de Donald Trump y Rusia, exponiendo redes aún más complejas en la configuración de estas compañías, pues distintas investigaciones alrededor del mundo han sido abiertas, a fin de rastrear el origen de estos recursos, sin cuestionar la legalidad de la existencia de las offshore.  

Lo anterior, conduce a concluir por otro lado, la falta de pruebas para la señalización de algunos personajes involucrados, pues uno de los incentivos que promueven este comportamiento, podrían basarse en los sistemas fiscales ineficientes que exceden cuotas y obligan a buscar opciones para proteger el dinero de los residentes y ahorrar impuestos.

 

Te puede interesar: Diputados "aumentan" 43 mil mdp gastos para 2018 con ajustes a dólar y petróleo, 19 de octubre de 2017

 

Hasta ahora, el gobierno mexicano ha identificado a 87 residentes involucrados, por lo que las investigaciones en esta vía continuarán, ya que, en algunos casos los montos encontrados simplemente son inexplicables.

De entre los mexicanos, se encuentran la comentarista radiofónica de MVS, Gabriela Vargas; Manuel Zubiria, ex director de Caminos y Puentes Federales; el petrolero Alfonso Adame; el ex dirigente y ex senador, Joaquín Gamboa; la actriz de origen argentino Cristian Bach; el ex secretario de Seguridad Pública Alejandro Gertz Manero; y Marcial Maciel Degollado, fundador de la orden católica los Legionarios de Cristo

Como parte del interés público por recuperar capitales a causa de obstáculos fiscales, la Secretaria de Hacienda llevó a cabo a principios de este año, un programa de repatriación de capitales con beneficios fiscales, el cual culminó el pasado 19 de octubre, el cual buscó el retorno de inversiones completas o parte de ellas.

El programa, ofrecía el pago del 8% sobre el monto total de los recursos, obteniendo como resultado el regreso de 334 mil 515 millones de pesos.

El siguiente paso para las autoridades mexicanas, tras descubrir a los involucrados, además de rastrear la legalidad en la salida de estos recursos, será investigar las fuentes de los mismos, pues la posibilidad de su procedencia ilícita podría ser alta.

 

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué es Offshore?, offshore. finance, 2017

MÁS INFORMACIÓN: Decreto de repatriación de capitales, Colegio de Contadores Públicos de México, 2017

MÁS INFORMACIÓN: No es ilegal tener dinero en el extranjero: Meade sobre 'Paradise Papers', El Financiero, noviembre de 2017

Archivado en