Permiso de construcción, hasta 12.3% del valor del inmueble en la CDMX

Registrar una propiedad y permiso de construcción en la CDMX, podría costar hasta el 18.13% del valor total del inmueble, con graves rezagos en su sistema de administración de tierras.
7 Noviembre, 2017 Actualizado el 7 de Noviembre, a las 11:47
Registrar una propiedad y permiso de construcción en la CDMX, podría costar hasta el 18.13% del valor total del inmueble
Registrar una propiedad y permiso de construcción en la CDMX, podría costar hasta el 18.13% del valor total del inmueble
Arena Pública

Como la entidad con mayores rezagos en el registro de propiedades y permisos de construcción, la Ciudad de México se posiciona como el peor lugar para empezar un negocio en el país.

La medición Doing Business 2018 elaborada por el Banco Mundial, anunció el ranking del estado en que se encuentran las características para iniciar un negocio en cada una de las 32 entidades federativas en México.

La Ciudad de México, obtuvo los peores resultados en materia de manejo de permisos de construcción, con un tiempo de 81 días, 13 procedimientos y 12.3% del valor total del inmueble como costo, la entidad se encuentra en la última posición.

En contraste, Colima invierte 12 días, ocho procedimientos y 1.7% del valor total del inmueble como costo a cubrir, esto es, siete veces económicamente más accesible con un 15% del tiempo que en la CDMX.

 

Te puede interesar: Sin sanciones ni delimitación de responsabilidades, así el reglamento de construcción en CDMX, 23 de octubre de 2017

 

No obstante, a nivel regional dicho trámite se encuentra por debajo del promedio, pues en América Latina y el Caribe el proceso toma hasta 191.8 días, aunque con un costo del 3.2% de ingreso per cápita.

Para el caso de la OCDE, el trámite toma 154.6 días con un costo del 1.6% de ingreso per cápita, lo que se traduce en una relación entre la rapidez en la emisión del permiso y el pago del servicio.

Asimismo, el índice de control de calidad de la construcción, distinto a lo que se pensaría, obtuvo una calificación superior a la de países de la OCDE con 12 puntos de 15 posibles, frente a los 11.4 de los países miembros.

Como agencia encargada del trámite, la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), certifica las condiciones de habitabilidad y seguridad del inmueble, por medio de inspecciones en las condiciones del suelo, servicios e infraestructura.

Con uno de los últimos lugares en el registro de la propiedad, la CDMX se posiciona en el lugar 31 nacional como lugar para hacer negocios.

 

Te puede interesar: La tragedia del Rébsamen: ¿negligencia o corrupción? Ya hay carpeta de investigación: PGJ, 26 de septiembre de 2017

 

Registrar una propiedad en la capital del país toma el doble de tiempo que, en cualquier otro país de la OCDE, pues con un promedio de 22.3 días, la Ciudad de México invierte 46 días en este proceso con ocho trámites, frente a los 4.6 de la OCDE.

Lo que preocupa, es el resultado obtenido en el índice de calidad del sistema de administración de tierras, pues de un margen del 0 al 30, siendo 30 el sistema mejor planeado y eficiente, se obtuvieron 16 puntos.

El índice considera cinco principales características, que se basan en la fiabilidad de la infraestructura, transparencia de la información, cobertura, resolución de disputas e igualdad en el acceso a los derechos de propiedad, respecto al Registro Público de la Propiedad y de Comercio.

De estos elementos, los problemas se encontraron en la organización, análisis, disponibilidad y manejo de las bases de datos, rubros en los que no se cuenta con calificación.

Uno de los factores que encuentran características deficientes, se basan en la ausencia de mecanismos que para presentar quejas o aclaraciones por parte de los ciudadanos.

 

Te puede interesar: Caerá al mínimo en el sexenio la inversión pública en construcción para 2018, 26 de septiembre de 2017

 

A nivel nacional, con un tiempo de 17 días, 3% de ingreso per cápita como costo y una calificación de 20.5 sobre 30, Aguascalientes se posiciona en el primer lugar en el registro de propiedades, así como el primer lugar nacional en cuanto a la facilidad para habilitar un negocio.

Además de la utilidad que representa dicho estudio, respecto a la apertura de nuevos negocios por entidad, los resultados otorgan otro tipo de información.

En los últimos meses, a partir del sismo de 7.1 grados el pasado 19 de septiembre, la capital del país ha tenido que enfrentarse a las carencias e irregularidades del sistema de administración de tierras y el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, a fin de brindar solución a aquellos inmuebles afectados.

En algunos casos, las quejas refieren a la indiferencia por parte de las autoridades en la atención de sus necesidades, sin embargo, las investigaciones y señalamientos, encuentran su origen en las evaluaciones de las construcciones, previo al evento natural.

En muchos casos, se habla de inconsistencias en los permisos de construcción y las características, no solo de la infraestructura, sino del terreno en que se edificaron, situación que viene a ratificar los bajos resultados del ranking.

 

MÁS INFORMACIÓN: Doing Business 2018: Ciudad de Mèxico, Banco Mundial, 2017

 

Archivado en