Advertencia de FMI cobra vida: salen capitales por 657.8 mdd en junio

Una fuga de capitales en México pondrá bajo presión al peso e impondrá un reto a la administración de la deuda, asegura FMI.
17 Octubre, 2017 Actualizado el 18 de Octubre, a las 15:25
En tan solo un año la tenencia de valores en manos de extranjeros fue mermando paulatinamente hasta registrar un saldo negativo.
En tan solo un año la tenencia de valores en manos de extranjeros fue mermando paulatinamente hasta registrar un saldo negativo.
Arena Pública

La fortaleza del peso enfrenta un nuevo obstáculo.

Comenzó a materializarse la advertencia del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo aseguró que México es uno de los países emergentes más expuestos a una salida de capital extranjero el pasado 11 de octubre en su Informe Global de Estabilidad Financiera.

La tenencia de cetes y bonos en manos de extranjeros registró un saldo negativo de 657.8 millones de dólares en entre abril y junio de 2017 equivalentes a 12 mil 195 millones de pesos al tipo de cambio de ese periodo, de acuerdo con los datos del Banco de México.

El monto de la salida de capitales extranjeros registrada en el segundo trimestre del año es mucho menor que otras ocurridas durante el sexenio liderado por Enrique Peña Nieto.

En el segundo trimestre de 2016, por ejemplo, la fuga de capitales ascendió a 7 mil 032 millones de dólares, un monto que no se veía desde la crisis de 1994 y 1995.

Sin embargo, las condiciones económicas actuales, la advertencia del FMI y la decreciente tenencia de cetes y bonos en manos de extranjeros son una señal de que la salida de capitales podría profundizarse.

En tan solo un año la tenencia de valores en manos de extranjeros fue mermando paulatinamente hasta registrar un saldo negativo. Pasó de 5 mil 766 millones de dólares en el tercer trimestre de 2016 a menos 657 millones en el segundo trimestre de 2017. Una caída de 111%.

 

Te puede interesar: FED, TLCAN y elecciones arrebatan estabilidad a peso, se deprecia 8% en un mes, 16 de octubre de 2017.

 

El organismos presidido por Christine Lagarde argumentó que el riesgo de fuga de capitales en México se debe, entre otros motivos, a que la Reserva Federal continúe su proceso para incrementar la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.

Pues esto implica que el dólar ofrecerá mejores rendimientos a los inversionistas que las monedas de las economías emergentes entre las que se cuenta México y los capitales podrían ir tras estas.

El FMI argumentó que el riesgo de fuga de capitales en México se debe a que la Reserva Federal continúe su proceso para incrementar la tasa de interés de referencia en Estados Unidos.

 

Una fuga de capitales trae por consecuencia una depreciación de la moneda nacional frente al dólar. Con este factor en la ecuación el peso lucha por ser fuerte, pues también lo debilitan la incertidumbre que hay por los resultados que tendrá la negociación del TLCAN y las elecciones de 2018.

La depreciación del peso afecta a la ciudadanía porque a su vez provoca el crecimiento de los precios de bienes y servicios, una mala noticia para la economía del país en un momento en que la inflación ha alcanzado tasas no vistas en 16 años.

El FMI señala que la fuga de capitales “pone bajo presión a la moneda nacional e impone un reto de administración para el aumento de los requerimientos financieros”, es decir, para la deuda.

 

MÁS INFORMACIÓN: Informe de estabilidad financiera global, Fondo Monetario Internacional, octubre 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Balanza de Pagos en Sistema de Información Económica, Banco de México, consultado el 17 de septiembre de 2017.

Archivado en