Crecimiento ínfimo de 0.1% anual para el gasto en salud en año electoral 2018

El aumento en el presupuesto para salud entre 2017 y 2018 es menor a 1%.
4 Octubre, 2017 Actualizado el 4 de Octubre, a las 19:39
Los afiliados a programas como el seguro popular y los beneficiarios de la pensión para adultos mayores podrían verse afectados de aprobarse el proyecto de presupuesto de egresos 2018.
Los afiliados a programas como el seguro popular y los beneficiarios de la pensión para adultos mayores podrían verse afectados de aprobarse el proyecto de presupuesto de egresos 2018.
Arena Pública

La prioridad del último año de la administración de Enrique Peña Nieto no es, ni de lejos, la salud.

Al menos eso parece cuando se analiza el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

En este, el gasto total de salud será de casi 122 mil millones de pesos.

La Secretaría de Salud (SSA) registra el segundo mayor gasto asignado a una dependencia del gobierno federal, solo por debajo de lo presupuestado para Educación Pública por más de 275 mil millones de pesos.

A simple vista el monto puede parecer grande, pero cuando se toma en cuenta el aumento porcentual anual y se compara con el del gasto asignado a otras secretarías resulta que casi no se aumenta en nada el presupuesto para salud.

 

El sector salud no es la prioridad del gobierno para 2018.

 

Si se compara con 2017 el aumento fue menor de 0.1%, es decir, poco más 117 millones de pesos.

El gasto programable para las secretarías del gobierno federal registró un incremento de 18 mil 511 millones de pesos entre 2017 y 2018, si se aprueba este proyecto de presupuesto. Ello equivale a un aumento porcentual de casi 2%.

Es decir, el presupuesto programable se incrementó 20 veces más que el gasto en salud.

 

¿A dónde se reasignó el presupuesto?

A la Secretaría de Gobernación se le asignaron 5 mil 020 millones de pesos adicionales para el ejercicio 2018, lo cual es 42 veces más que el aumento al presupuesto de la SSA.

Pero si eso parece mucho, se queda corto comparada con la secretaría que recibió el aumento más grande: la de Defensa Nacional, su presupuesto pasó de 69 mil 407 a 81 mil 021 millones de pesos.  

 

Te puede interesar: El Seguro Popular no surte recetas y amenaza la economía de tres millones de mexicanos, 14 de septiembre de 2017.

 

Es decir, entre los 11 mil 614 millones de pesos que se le otorgarán a la Secretaría de la Defensa Nacional y el aumento a la Secretaría de Gobernación se repartieron 16 mil 634 millones de pesos, casi 90% del incremento disponible para los ramos administrativos.

En 2016 el gasto en salud como porcentaje del Producto Interno Bruto era el sexto más bajo de entre las naciones que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pero hay una buena noticia: tanto el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) recibirán más recursos.

En el caso del IMSS 57 mil millones de pesos se añadirán a su gasto y el ISSSTE  podrá contar con 19 mil millones de pesos más.

En suma 76 mil millones de pesos, 64 veces más que lo asignado a la SSA, sin embargo, no llegarán a los afiliados al Seguro Popular, que atiende a las personas de más bajos recursos del país, ya que el programa es administrado por la SSA.

 

También se olvidan de cultura y medio ambiente

No todo es aumento en el reparto del dinero público. En el proyecto de presupuesto 2018 la mayor parte de las secretarías sufrieron recortes. 

Las dependencias más castigadas para el próximo año son las referentes a justicia, cuidado del medio ambiente, trabajo, desarrollo social, cultura y economía.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público que perderá mil millones.

 

De aprobarse el presupuesto de egresos de la federación 2018 habrá recortes en la mayoría de las secretarías.

 

La Procuraduría General de la República perderá casi 350 millones de pesos en su presupuesto programado.

 

Te puede interesar: Presupuesto 2018, 14 de septiembre 2017.

 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales vio su presupuesto recortado en más de mil millones de pesos en un año.

Con reducciones, aunque casi imperceptibles, se encuentra la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto de Presupuesto de egresos de la federación 2018.

MÁS INFORMACIÓN: Presupuesto de egresos de la federación 2017.

Archivado en