Sobrepoblación no será tan grave para medio ambiente, dicen científicos, pues habrá más pobres

El empoderamiento femenino es una forma de solucionar la sobrepoblación mundial y disminuir la producción de gases de efecto invernadero.
3 Octubre, 2017 Actualizado el 3 de Octubre, a las 19:43
Científicos proponen una solución más sencilla a los problemas ambientales, se trata del empoderamiento femenino.
Científicos proponen una solución más sencilla a los problemas ambientales, se trata del empoderamiento femenino.
Arena Pública

¿La sobrepoblación es la raíz de todos los males medio ambientales?

La respuesta es mucho más complicada que un simple sí o no de acuerdo con Elizabeth Kolbert y David Roberts, científicos medioambientales estadounidenses.

La fórmula matemática indica que la población humana impacta de forma importante al medio ambiente, pero es solo uno de los tres factores que le afectan negativamente, los otros dos son la tecnología y la capacidad económica de las personas. Se tienen que analizar bien los tres factores antes de dar una respuesta, apuntan.

Para 2030 la población mundial podría llegar a los 9.8 billones de personas, una escalada de 2.3 billones en 13 años, dice la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para 2100 la cifra será mayor, de más de 13 billones según los estimados, pero solo concentrada en nueve países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Pakistán, Etiopía, República Unida de Tanzania, Estados Unidos, Uganda e Indonesia.

Eso significa que muchos de estos nuevos habitantes vivirán en países pobres y serán de escasos recursos bajos los estándares occidentales, es decir, aunque habrá un incremento en el uso de recursos naturales con su llegada, no será demasiado, puesto que no podrán gastar como las personas acaudaladas. 

Los habitantes de países pobres y las personas de escasos recursos suelen tener más hijos que la gente con mayor riqueza.

 

En teoría, aunque los habitantes de países pobres y la gente de bajos ingresos serán quienes tengan más hijos, su consumo de recursos será muy bajo; es el consumo de los países ricos e industrializados el que contribuye a la liberación de un mayor número de contaminantes a la atmósfera, especialmente Estados Unidos y China.

 

La transición demográfica ya se está alcanzando

Existe un concepto llamado transición demográfica propuesto por Warren Thompson en la década de 1920.

Para entenderlo hay que comprender primero una teoría catastrófica que nunca sucedió: la del crecimiento exponencial de los humanos propuesta por Thomas Malthus.

Él creía que al igual que las bacterias, los humanos se multiplicarían sin control hasta ser mucho más que sus fuentes de alimento, con graves consecuencias.

Eso nunca ha pasado, por el contrario, en algunos países europeos han dejado de tener tasas de crecimiento poblacional altas, incluso, registran números negativos, por ejemplo Finlandia.

La transición demográfica abarca cuatro etapas, en la última hay un crecimiento poblacional mínimo, este es justo el camino que siguen la mayoría de las naciones, sí, incluso los países en vías de desarrollo.

 

Te puede interesar: Para salvar al planeta, científicos proponen no tener hijos, 28 de julio de 2017.

 

En la primera etapa las personas viven en condiciones tan insalubres que tener muchos hijos es la única opción para asegurar que algunos de ellos lleguen a la adultez.

En la segunda las tasas de mortandad entre niños disminuyen gracias a mejores sistemas de salud. Estas primeras dos etapas ya han sido alcanzados por la mayoría de los países.

La tercera etapa es cuando se disminuye la tasa de natalidad por factores sociales como el empoderamiento de las mujeres, el uso de métodos anticonceptivos y un mayor acceso a educación.

En esta etapa se encuentran actualmente los países en vías de desarrollo que, eventualmente, alcanzarán la cuarta.

 

Empoderamiento femenino, solución a la sobrepoblación

Antes de pensar en métodos drásticos para disminuir la población hay que discutir el empoderamiento femenino, aseguran ambos científicos, específicamente el de mujeres que habitan países en vías de desarrollo.

 

El empoderamiento femenino reducirá la sobrepoblación mundial.

 

La respuesta a la sobrepoblación es la planeación familiar y educar a las niñas de manera que puedan tener opciones de empleo fuera de casa, pues se ha comprobado que las mujeres con mayores niveles de educación eligen tener menos hijos.

Si es que la curva de población necesitara doblarse, estas son las dos formas más efectivas, afirman los científicos medioambientales estadounidenses.

 

Te puede interesar: México, cada vez con más familias “no tradicionales” y pequeñas, 13 de julio de 2017.

 

Un “paquete de empoderamiento femenino” en el que se incluya educación y alternativas de planeación familiar es la forma más efectiva para reducir los gases de carbono en el siglo XXI, de acuerdo con el Proyecto Drawdown, una investigación que enlista las maneras más efectivas de reducir las emisiones de carbono elaborado por Paul Hawken, autor del libro Capitalismo Natural, y una docena de investigadores ambientales.

En conjunto, puede reducir 120 gigatoneladas de gases de efecto invernadero para 2050, más que todos los proyectos de energía eólica juntos.

 

MÁS INFORMACIÓN: Proyecto Drawdown, 2017.

Archivado en