Un desatino comparar muertes de niños por violencia con decesos por enfermedades

La tasa de mortalidad infantil en niños menores de un año es del 0.01 por cada 100,000. Mientras tanto la tasa de homicidios en el país sí es preocupante.
11 Septiembre, 2017 Actualizado el 11 de Septiembre, a las 18:02
La mortalidad infantil no sólo se atribuye a problemas de salud, también se debe a la violencia.
La mortalidad infantil no sólo se atribuye a problemas de salud, también se debe a la violencia.
Arena Pública

No, decir que mueren más niños por enfermedad que por violencia no es válido.

La tasa de mortalidad infantil en México está lejos de ser uno de los problemas de salud más importantes.

Sin embargo, el periódico el Universal hizo una comparación entre esa cifra y la tasa de niños que mueren por la violencia en el país, tratando de justificar así la segunda cifra, al decir que la primera es mayor.

De hecho, la mortalidad en niños menores a un año por enfermedad está en 0.013 por cada 100 mil, y en 0.01 por cada 100 mil en caso de las niñas. Esa cifra ha disminuido progresivamente desde el 2000, cuando era prácticamente el doble, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

Según la OMS la mortalidad de menores de un año por enfermedad ha disminuido a partir del año 2000

 

Si bien, la meta ideal de las Naciones Unidas es que tanto la mortalidad infantil como la materna se reduzcan a cero, los países en vía de desarrollo, como lo es México no lo han logrado. Como sea, la cifra mexicana sí es mayor que la de Estados Unidos, por 60%.

 

Te puede interesar: Desnutrición temprana, un daño a la salud de por vida, 1 de mayo de 2017.

 

El dato en el que se basan es que diariamente 35 niños mueren por enfermedades prevenibles.  En el mundo esa cifra es de 360, es decir 10 veces más, según la OMS.

Lo que el informe en el cual el diario se basó para realizar su historia argumenta es que los menores que mueren por enfermedades lo hacen por tres razones: enfermedades cardiovasculares, bacterianas y trastornos durante la gestión, común total de 12 mil 992 millones de muertes al año.

De igual forma, el reporte apunta a los estados que tienen un mayor número de decesos. Pero estos son, coincidentemente, los estados que mayor población tienen, por lo que una correlación entre ambas es normal. El primero es el Estado de México, el más poblado del país. 

 

Niños también son afectados por la violencia.

 

En el primer caso, la OMS afirma que el 2% de las muertes infantiles del mundo están relacionadas con enfermedades cardiovasculares, específicamente con enfermedad reumática del corazón.

Sin embargo en lo que sí estamos mal como país es en las cifras de violencia, que también afectan a los niños.

 

Te puede interesar: Niños abandonados, entre el rechazo de sus padres y la imposibilidad de ser adoptados, 3 de julio e 2017.

 

Ningún niño debería morir a causa de la violencia

En los países de ingresos bajos o medios, 6 de cada 100 homicidios son perpetrados a menores de 10 años. México, un país de ingresos medios altos, está en esta división junto a países como Panamá y Trinidad y Tobago, de acuerdo con la Unicef.

En mortalidad por homicidios en general, México también está por encima del promedio general y en niveles que son alarmantes, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas. 

La mortalidad de niños a causa de un conflicto armado siempre es de especial interés, apunta el organismo, pues los niños son "víctimas no combatientes", es decir que no forman parte de las fuerzas armadas que están en guerra abierta. Aunque México no es un país en guerra, sí tiene un conflicto interno en el que grupos delictivos se enfrentan con las fuerzas armadas del país o entre sí, de acuerdo con los apuntes respecto al país que tiene la Agencia de Inteligencia Norteamericana (CIA). 

Ello hace que cualquier muerte infantil por violencia crezca en importancia. Además de los asesinatos, seis de cada 10 menores han sufrido violencia doméstica en el país, de acuerdo con la Unicef. 

"Este es un problema estructural que requiere atención urgente y participación multidisciplinaria", declaró desde 2014 Víctor Inzua Canales, de la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS) de la UNAM.

 

MÁS INFORMACIÓN: No más muertes infantiles.

MÁS INFORMACIÓN: Homicidios, documento de Unicef en PDF.

Archivado en