¿Ticketmaster es un monopolio? La autoridad parece no tener prisa en resolverlo

Desde mayo de 2016 la Comisión Federal de Competencia Económica indaga si en el mercado del entretenimiento y venta de boletos se ejercen prácticas monopólicas, pero al parecer no tienen para cuándo dar el resultado.
25 Agosto, 2017 Actualizado el 30 de Agosto, a las 10:45
En muchas ocasiones la reventa tiene más facilidad de obtener boletos para espectáculos en México.
En muchas ocasiones la reventa tiene más facilidad de obtener boletos para espectáculos en México.
Arena Pública

Han pasado 15 meses y nada. Las quejas se acumulan y es la hora en que la autoridad antimonopolios no ha determinado si Ocesa y Ticketmaster ejercen prácticas monopólicas.

El 13 mayo de 2016 la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas relativas en el mercado de producción y promoción de espectáculos en vivo; operación y administración de centros para espectáculos en vivo; y distribución y comercialización automatizada de boletos.

Desde entonces, la Dirección General de Investigaciones de Mercado de la Cofece ha pedido prórroga tras prórroga, ya lleva tres desde entonces, por lo que los resultados de este procedimiento siguen pendientes. El aviso más reciente de ampliación de plazo fue promovido el 5 de julio de este año.

 

Te puede interesar: Sancionan a cuatro Afores por coludirse para impedir a sus clientes cambiar de compañía, 4 de mayo de 2017.

 

Así, la Cofece ganó 120 días hábiles adicionales para concluir su investigación, pero eso no implica que en cosa de cuatro meses vaya a dar su veredicto, pues aún puede pedir una prórroga adicional, por un plazo similar.

Así que si queremos saber si Ticketmaster y Ocesa ejercen prácticas monopólicas relativas, más nos vale esperar sentados, como reza el dicho popular.

 

Los boletos para el partido de la NFL en México se agotaron en minutos en el sistema Ticketmaster.

 

Cuando la Cofece anunció el inicio de la investigación por presuntas prácticas monopólicas en el mercado de espectáculos en vivo y comercialización automatizada de boletos no aclaró con todas sus palabras que se trataba de una investigación para Ocesa y Ticketmaster, dos compañías que forman parte de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

Sin embargo, es claro que no hay otra empresa en el mercado del entretenimiento que ejerza tanto dominio en este sector.

 

La gota que derramó el vaso

Esta situación quedó de manifiesto el 15 de agosto cuando en cuestión de 10 minutos se agotaron los boletos en el sistema Ticketmaster para partido de la NFL en México entre Patriotas de Nueva Inglaterra y Raiders de Oakland que tendrá lugar el 19 de noviembre.

La rapidez con la que se agotaron las entradas generó enojo entre los miles de fans del futbol americano en México que buscaron encontrar un boleto a través del sistema Ticketmaster, la única alternativa para conseguirlos.

 

Te puede interesar: Dominan farmacéuticas e imponen precios inaccesibles para los mexicanos, 23 de mayo de 2017.

 

Esta situación generó la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que solicitó a Ticketmaster un informe de cómo funciona su sistema de venta de boletos a fin de aclarar las razones por las cuales se agotaron tan rápido.

Pero no será Profeco el organismo encargado de determinar si Ticketmaster opera con criterios que permitan la sana competencia, sino la Cofece.

 

El mercado del entretenimiento deportivo, musical y teatral está dominado por grupo CIE.

 

De acuerdo con este organismo, la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) establece como prácticas monopólicas relativas aquellos actos, contratos, convenios o procedimientos que realizan empresas con poder sustancial, con la intención de desplazar indebidamente a sus competidores.

Entre las estrategia que son consideradas como práctica monopólica relativa están establecer ventajas exclusivas a favor de una o varias personas, por ejemplo, mediante la segmentación de mercados por territorio o clientes, fijación de precios de reventa, compras o ventas atadas, exclusividades, negativas de trato, boicot, depredación de precios, subsidios cruzados, discriminación de precios y elevación de los costos del rival, establece la Cofece.

 

Presencia constante

La realidad para quien quiera ir a un concierto, evento deportivo u obra de teatro en el país es que se las tendrá que ver con Ocesa y Ticketmaster, no hay de otra.

Por ejemplo, el gran premio de Fórmula 1 en México y los conciertos de U2 en octubre, la mayoría de los eventos en el Auditorio Nacional, los festivales de música como el Corona Capital y el Vive Latino, así como las presentaciones de Depeche Mode y Red Hot Chilli Pepper son organizados por Ocesa y la venta de boletos es exclusivamente por Ticketmaster.

 

En octubre regresa la Fórmula 1 a México, evento organizado por Ocesa.

 

También a través de este sistema de venta de boletos es la única manera legal -porque muchos terminan con la reventa- de ver los partidos que juegan como local los equipos de futbol de América y Cruz Azul, así como la Selección Mexicana.

¿Quieres asistir a la lucha libre en la Arena Coliseo o la Arena México? Sólo por Ticketmaster tendrás boletos, igual para casi cualquier obra de teatro en la capital.

 

Te puede interesar: Profeco, trampolín político del PRI y el desprecio a los consumidores, 22 de agosto de 2017.

 

Tanto Ocesa como Ticketmaster pertenecen a CIE entretenimiento, un área del grupo de produce y promociona espectáculos en vivo en México, y lleva a cabo la representación de talento artístico y comercializa presentaciones de artistas, incluyendo conciertos, producciones teatrales, eventos deportivos y venta de boletos. Asimismo, comercializa derechos comerciales de patrocinio, opera inmuebles de entretenimiento, realiza venta de alimentos y bebidas, souvenirs y mercancía relacionada en eventos y centros de espectáculos.

 

Ingresos millonarios

Según el informe anual de Corporación Interamericana de Entretenimiento disponible en la página de internet de la Bolsa Mexicana de Valores, con fecha 25 de mayo de 2017, CIE tiene 60% de las acciones de Ocesa Entretenimiento y Grupo Televisa el otro 40%. Del sistema Ticketmater, CIE tiene una participación accionaria de 67.36%.

Mientras la Cofece sigue investigando presuntas prácticas monopólicas, los ingresos y las utilidades de CIE entretenimiento, siguen creciendo.

 

Te puede interesar: Google, Facebook y Amazon ¿monopolios “útiles” a costa de controlar tu información?, 17 de mayo de 2017.

 

En 2014 reportaron ingresos por 4 mil 340.1 millones de pesos, en 2015 por 5 mil 407.7 millones y en 2016 por 6 mil 428.2 millones, ello significa incrementos de 24.6% y 18.9% para 2015 y 2016, respectivamente.

En materia de utilidades antes de gastos financieros, impuestos, depreciación y amortización, CIE reporta 336.7 millones de pesos en 2014, 621.1 millones en 2015 y 861.0 millones en 2016, lo que significan incrementos de 84.5% en 2015 y de 38.6% en 2016.

Y mientras la Cofece siga sin pronunciarse, para CIE la apuesta es clara: “el show debe continuar”.

 

MÁS INFORMACIÓN: Aviso de inicio de investigación, Comisión Federal de Competencia Económica, 13 de mayo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo de ampliación de la investigación, Comisión Federal de Competencia Económica, 11 de julio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Informe anual a la Bolsa Mexicana de Valores, Corporación Interamericana de Entretenimiento, 25 de mayo de 2017.

Archivado en