Mexicanos desconfían de negociadores del TLCAN

La renegociación del TLCAN ha comenzado y los mexicanos muestran preocupación y desconfianza hacia sus representantes, además de dudar que puedan obtener beneficios para el país.
18 Agosto, 2017 Actualizado el 18 de Agosto, a las 16:33
La renegociación del TLCAN ha comenzado y los mexicanos no creen obtener buenos resultados. (Foto: El Financiero)
La renegociación del TLCAN ha comenzado y los mexicanos no creen obtener buenos resultados. (Foto: El Financiero)
Arena Pública

La confianza que los mexicanos depositan en sus representantes para la renegociación del TLCAN contrasta con la que muestran los canadienses.

Así lo demuestra el reporte “La opinión pública frente al TLCAN 2017”  presentado por el Instituto Belisario Domínguez y gracias al cual podemos conocer la opinión de los ciudadanos. Mientras que en Canadá el 62% de los encuestados tienen algún tipo de confianza hacia sus negociadores, en México solamente el 39% cree en la capacidad de las personas que representan al país en este evento.

 

La renegociación del TLCAN buscan mejorar su relación comercial (Foto: Reporte Indigo)

 

Representantes de Canadá, Estados Unidos y México se dieron cita el día miércoles para comenzar la renegociación y las preocupaciones por proteger sus intereses son el punto principal de la reunión.

La preocupación que rodea este evento no es para menos, pues estas tres naciones están poniendo en juego sus intereses, México principalmente, que depende de Estados Unidos en cuanto a su estabilidad financiera y comercial ya que 77.5% de sus exportaciones van destinadas a ese país.

 

Te puede interesar: Empresas abusan de protección a inversionistas, renegociar el TLCAN podría corregirlo, 18 de abril de 2017.

 

De igual forma el interés por parte de Canadá es evidente ya que como demuestra el reporte tiene una relación comercial más intensa con el país vecino que con México.

                                                              

Canadá, una actitud positiva

A pesar de que los canadienses consideran que el TLCAN requiere actualizarse y que no son los más beneficiados, no dejan de mostrar en su mayoría una actitud positiva sobre el tratado el cual catalogan como benéfico para su país según el 56% de los encuestados.

Cabe resaltar que los ciudadanos creen que obtendrán buenos resultados de la renegociación, tal vez esto se deba a la confianza que en su mayoría dicen tener hacia sus representantes y de la misma forma hacia su Primer Ministro Justin Trudeau quien a comparación de Donald Trump y Enrique Peña Nieto tiene mayor aprobación.

 

Estados Unidos con una evidente opinión dividida

La opinión sobre el Tratado de Libre Comercio se ha dividido en el último registro entre los ciudadanos estadounidenses y es que consideran que el país más beneficiado con el tratado es México y no ellos, sea cual sea la razón ha provocado que el 46% de los encuestados encasillen el TLCAN como malo y 48% como bueno.

Esa situación se repite cuando les preguntan qué tan bueno será el TLCAN después de haberlo renegociado a lo que el 36% señala que mejor y 34% sin diferencia.

Los estadounidenses a pesar de que sí creen que el TLCAN requiere actualizarse y renegociarse, tienen dudas sobre los resultados que obtendrán y de la capacidad de negociación de sus representantes.  

 

Para México, no apoyar la renegociación no es opción

México al igual que Canadá considera que Estados Unidos es el país más beneficiado con el TLCAN. Sin embargo 46% dice que ha sido bueno para la economía, por lo que tienen una valoración positiva del tratado.

 

El Secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo presentando al equipo que renegociará el TLCAN

 

No apoyar esta reunión no es opción, porque si no sucediera la renegociación importantes intereses comerciales, económicos y políticos serían afectados debido a la dependencia que México tiene con Estados Unidos, esto según Mariana Aparicio Ramírez, profesora asociada al Centro de Relaciones Internacionales.

Por otro lado los mexicanos apoyan la idea de que el tratado debe actualizarse, pero su confianza acerca de si se enviarán buenos o malos representantes se divide, lo que produce escepticismo sobre si se obtendrán buenos resultados.

 

Te puede interesar: Llegó el tiempo de renegociar el TLCAN y éstos son los puntos clave, 15 de agosto de 2016.

 

Para los expertos el escenario en el que se presenta México durante la renegociación resultaría riesgoso si los representantes se enfocan en trivialidades que no impulsen el crecimiento del país y si no ponen mano firme a sus propuestas.

Como algunos expertos y ciudadanos lo mencionan en el reporte, la renegociación del TLCAN representa una oportunidad para la modificación e inclusión de algunas áreas.

Entre las mencionadas por los ciudadanos se encuentran mercados laborales, comercio digital, nuevas tecnologías, protección al medio ambiente y energía.

 

Más información: Visor Ciudadano. La opinión pública frente al TLCAN 2017.

Archivado en