Exceso de gel antibacterial crea bacterias superresistentes que nos matarán en 2050

Uno de los hábitos que más fomenta la proliferación de bacterias a las que es muy difícil erradicar es el uso excesivo de gel para las manos.
25 Julio, 2017 Actualizado el 25 de Julio, a las 09:01
El uso excesivo de gel antibacterial puede tener más repercusiones negativas que positivas en la salud.
El uso excesivo de gel antibacterial puede tener más repercusiones negativas que positivas en la salud.
Arena Pública

Para 2050 la humanidad podría enfrentarse a un problema mayúsculo.

No se trata del calentamiento global o de una guerra nuclear, sino de un problema de salud.

Las bacterias se hacen cada vez más resistentes e inmunes a los medicamentos.

A partir de 2050, 10 millones de personas morirán cada año debido a la resistencia antimicrobiana, es decir, morirán porque las bacterias han evolucionado para adaptarse a los medicamentos más comunes y resistirlos según las estimaciones del Review on Antimicrobial Resistance, un análisis anual llevado a cabo en Estados Unidos.

¿La razón? Entre otras, la saturación de antibióticos en el ganado, a través de la comida de los animales, y que después llegan a las personas mediante la ingesta de carne. Otra razón es la automedicación de manera excesiva.

Pero el motivo principal de que las bacterias se hagan súper resistentes es uno insospechado: el abuso de geles antibacteriales.

Su uso  como una alternativa al agua y jabón se popularizó porque en teoría es una solución práctica para desinfectar las manos cuando no se tiene acceso a un lavabo.

Desde 2009, el gel antibacterial se convirtió en un hábito a raíz de la epidemia de influenza que se registró, apunta la Secretaría de Salud.

Sin embargo, los efectos adversos del uso excesivo de gel antibacterial no se conocen del todo.

El gel antibacterial tiene como propósito matar a las bacterias que se encuentran principalmente en las manos de los usuarios. No obstante, no atacan al 100% de estas, lo que genera un problema: las que sobreviven se vuelven más resistentes e inmunes al jabón convencional, de acuerdo con Annette M. Horman, líder de una investigación sobre el gel en la Universidad de Missouri.

 

Te puede interesar: Pacientes con enfermedades raras pagan medicinas cinco veces más caras que tratamientos comunes, 10 de julio de 2017. 

 

Las bacterias son los organismos vivos que más rápido evolucionan. Mientras que para los humanos y organismos más complejos el proceso  tarda milenios, las bacterias pueden adaptarse a sus entornos en cuestión de años.

Ello significa que las bacterias que no murieron con el gel antibacterial, crearon inmunidad a ese tipo de antibiótico que pasará a su descendencia, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

También hay otra afectación, en especial para los niños. En las primeras etapas de la vida ellos deben estar expuestos a algunos microbios para genera un sistema inmune fuerte.

Sin embargo, el uso excesivo de desinfectante en su entorno hizo que disminuyera su capacidad inmune, de acuerdo con un estudio publicado en la revista Science Daily,  elaborado por la Universidad de Northwestern en 2014.

Estos niños crecen con un sistema inmunológico débil y sensible que los hace vulnerables a diversas enfermedades cuando son adultos.

 

Gel podría causar cáncer  

La aparición de bacterias superresistentes pondrán en jaque a los sistemas de salud, de acuerdo con el Review on Antimicrobial Resistance.

Por si no fuera suficiente, el gel antibacterial podría causar más daño que bienestar a la salud.

Esto es porque el componente principal de los geles, el triclosán, uno de los antimicrobianos más comunes, resultó ser una sustancia potencialmente cancerígena, de acuerdo con una investigación llevada a cabo en la Universidad de California.

La exposición constante al triclosán produjo fibrosis hepática y la formación de tumores en los ratones que fueron sujetos a seis meses de contacto con ella.

De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) está llevando a cabo una investigación en torno a los efectos del triclosán, sobre todo porque está relacionado en cambios en los niveles de estrógeno y afectaciones nocivas en la glándula tiroides, la encargada de controlar las hormonas del cuerpo.

En Estados Unidos la FDA prohibió el uso de 19 ingredientes activos en jabones, incluyendo el triclosán. Aunque aún no prohíbe los antibacteriales para manos.

El compuesto de los geles puede afectar también el metabolismo, el sistema cardiovascular, el cerebro y el sistema reproductivo, encontró la investigación de la Universidad de Missouri.

 

Las muertes por resistencia a los antibióticos afectarían más a regiones como Asia y África.  Fuente: The Review on Antimicrobial Resistance 2014. 

 

Personas que usaron el gel de manera constante por dos años fueron seis veces más susceptibles a contraer enfermedades, pues el alcohol de la sustancia combinado con el triclosán afectan directamente el funcionamiento del sistema inmunológico, haciendo al cuerpo más susceptible a infecciones, encontró la investigación.

Lo que aconsejan los investigadores es no sustituir el jabón y agua por geles antibacteriales y, si es posible, limitar su uso, sobre todo en niños pequeños, pues el alcohol puede ser especialmente dañino para ellos que suelen llevarse las manos a la boca.

 

Medicina podría regresar a la edad oscura

La resistencia de los microbios a los antibióticos ya cobra 50 mil vidas cada año en Estados Unidos y Europa, pero los casos varían de país a país.

En Europa al menos 10% de las infecciones sanguíneas causadas por estafilococo, un tipo de bacteria, son resistentes a la meticilina, la forma más común de tratarlas, y eso es el resultado de la mutación de las bacterias para resistir a los medicamentos, de acuerdo con el análisis Review on Antimicrobial Resistance.

Para 2050, las muertes atribuibles a la resistencia de las bacterias serán mayores a los 8.2 millones de fallecimientos por cáncer que se estima  ocurrirán anualmente a partir de ese año, y casi 10 veces mayores a las 1.2 millones de muertes que serán causadas por accidentes de tráfico, según la misma fuente.

 

Te puede interesar: El sarampión, una enfermedad casi extinta, regresa de la muerte por "movimiento antivacunas", 18 de julio de 2017. 

 

El aumento en mortalidad tendrá un impacto económico también, de acuerdo con los investigadores. Para 2050 el Producto Interno Bruto mundial podría reducirse entre 2 y 3.5% anual, lo que se traduce en 100 billones de dólares menos al año.

De igual forma, las consecuencias de la inutilidad de los antibióticos frente a las bacterias podrían causar que la medicina regrese “a la edad oscura”, apuntan.

Sin antibióticos efectivos, procedimientos como las cesáreas, reemplazos de articulaciones, tratamientos para el cáncer y trasplantes de órganos podrían volverse más riesgosos, lo cual afectaría de manera severa a los sistemas de salud mundiales que dependen de los antibióticos para los tratamientos que proveen.

 

MÁS INFORMACIÓN: The Review on Antimicrobial Resistance, 2014.

MÁS INFORMACIÓN: Gérmenes del día a día pueden prevenir enfermedades en la adultez. Northwestern University, 2009.

MÁS INFORMACIÓN: Sostener papel de recibo térmico y comer después de usar sanitizante para manos resulta en altos niveles de Bisphenol A Bioactivo y en orina. Universidad de Missouri, 2014.

Archivado en