Nayarit aprueba ley de identidad de género

Las personas de la comunidad transgénero y transexual podrán modificar el género en su acta de nacimiento.
24 Julio, 2017 Actualizado el 24 de Julio, a las 10:58
El Congreso de Nayarit aprobó reformas a los códigos civil y de procedimientos civiles
El Congreso de Nayarit aprobó reformas a los códigos civil y de procedimientos civiles
Arena Pública

El Congreso de Nayarit aprobó el pasado viernes 21 de julio la nueva Ley de Identidad de Género que permite a las personas de la comunidad transgénero y transexual modificar el género en su acta de nacimiento.

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Nayarit aprobó las reformas al  Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Nayarit, impulsadas por un grupo de activistas transexuales, transgénero y travestis.

La propuesta fue presentada ante el Congreso por los diputados Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, Luis Manuel Hernández Escobedo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y  Ricardo Iván Hernández Bermúdez de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El logro más importante de la reforma es que la solicitud de cambio de rectificación de acta por identidad de género se convierte en un trámite administrativo a cargo de los registros civiles del estado, con lo cual se evita el procedimiento anterior que implicaba largos y costosos procesos judiciales.

El Estado de Nayarit se convirtió en la tercera entidad de la República Mexicana en reconocer jurídicamente la identidad de género, como sucede en la Ciudad de México y Michoacán.

Archivado en