Semarnat presenta programa para salvar a la vaquita marina

Buscarán preservar al mamífero marino mediante la reproducción en cautiverio.
12 Julio, 2017 Actualizado el 12 de Julio, a las 18:49
La WWF entregó 220 mil firmas pidiendo la preservación de la vaquita marina
La WWF entregó 220 mil firmas pidiendo la preservación de la vaquita marina
Arena Pública

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) anunció su nuevo programa para preservar a la vaquita marina mediante la reproducción en cautiverio de la especie en peligro de extinción.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por siglas en inglés) entregó más de 220 mil firmas, de 140 países, exigiendo al gobierno federal mexicano que tome medidas para la preservación de este mamífero marino.

La vaquita marina habita en aguas mexicanas del alto Golfo de California, y se encuentra en peligro de extinción, por lo cual la Semarnat iniciará en octubre un programa destinado a conseguir la reproducción de la especie en cautiverio.

Con la ayuda de equipo técnico y científico de alto nivel, se planea capturar 5 ó 6 ejemplares del mamífero para ser colocados en un refugio cerca de San Felipe, en Baja California.

La situación de la vaquita marina es crítica, pues se estima que sólo quedan 30 ejemplares en el mundo, y habitan en las aguas del Golfo de California, en México.

Jorge Rickards, director de WWF México, declaró que, con la veda decretada en la zona, la salvación del mamífero es posible, pero también es necesario encontrar formas alternativas de pesca sustentable y eliminar las redes de pesca abandonadas para evitar la extinción.

 

Archivado en