Trasplantes de cabeza ¿por qué no?

Sergio Canavero y su equipo han informado resultados aparentemente positivos de una técnica llamada "Protocolo de Géminis".
11 Julio, 2017 Actualizado el 11 de Julio, a las 12:31
El trasplante de cabeza es una posibilidad que se vuelve, cada vez, más real.
Arena Pública

La sola idea de un trasplante de cabeza suena a un rarísimo experimento de un científico loco. Después de todo implica decapitar un animal o dos.

Sin embargo, Sergio Canavero realizó un exitoso transplante de cabeza, al poder reparar la columna vertebral de un ratón luego de una operación.

Pese a que muchas personas son escépticas con este tipo de intervenciones, el grupo de investigadores con los que trabaja espera poder testear este procedimiento una próxima vez en perros.

Hay muchos problemas éticos rodeando el transplante de cabeza.

Primero y como es bastante habitual en los trasplantes, el cuerpo receptor puede rechazar el órgano donado, lo que puede ser contrarrestado mediante el uso de algunas drogas que contengan el rechazo.

Sin embargo esto es un procedimiento increíblemente peligroso, puesto que estas drogas inmunodeprimen a quienes las consumen, por lo que puede tener efectos secundarios como osteoporosis, debilidad muscular y altos niveles de azúcar en la sangre.

Adicionalmente esto nos deja muchísimas preguntas acerca de la identidad del sujeto trasplantado. Teniendo un cuerpo completamente nuevo (o una cabeza nueva, según desde dónde se le mire) puede ser particularmente traumático el proceso para los pacientes, pensando en la implementación médica de este tipo de trasplantes.

Pese a que podría ser un gran paso para la ciencia, podría generar una animadversión hacia la donación de órganos.

Archivado en