¿Podría haber vida en Marte?

Lamentablemente, tendremos que pensar en otro planeta si queremos salir de la Tierra.
7 Julio, 2017 Actualizado el 7 de Julio, a las 11:41
Los químicos del planeta rojo impiden la vida de organismos microbiológicos.
Arena Pública

¿Hay vida en Marte? La pregunta nos ha fascinado por siglos y esta semana, por primera vez, hemos encontrado algo similar a una respuesta para esta pregunta: de forma categórica habría que asumir que, si la hay, no es en la superficie.

Marte tiene pequeños pantanos con residuos de sal en toda su superficie. En algún momento se pensó que estos eran posibles candidatos para sostener vida microbiológica en el planeta. Lamentablemente estas manchas saladas en la superficie son ricas en perclorato, tal como el resto de la superficie de Marte.

Siguiendo un estudio de la Universidad de Edimburgo, sabemos que cuando el perclorato se ve expuesto a los rayos UV (cosa que en Marte sucede todo el tiempo), los químicos se convierten en un súper esterilizante asesino de bacterias.

Lejos de lo que pensábamos, esto significa que nada orgánico podría sobrevivir en la superficie del planeta rojo.

Sin embargo, la buena noticia es que esto no descarta totalmente la posibilidad de que haya microbios en Marte. Al taladrar un agujero de aproximadamente 1.5 metros podemos llegar a espacios en los que ya no incide el perclorato.

Ahora, la mala noticia es que esto hace cada vez más difícil e improbable la posibilidad de establecer una colonia en Marte. 

Archivado en