El primer caso de un niño inscrito sin género masculino ni femenino

Para Doty, atribuir un género a las personas cuando nacen según sus genitales es un "avasallamiento" de los derechos del niño.
5 Julio, 2017 Actualizado el 5 de Julio, a las 16:56
Este caso es un gran avance en materia de derechos humanos.
Arena Pública

Este podría ser el primer caso en el mundo de este tipo: autoridades canadienses se han enfrentado al problema de un bebé llamado Searyl Alti para quién se solicitó una tarjeta de salud sin un género determinado.

Kori Doty, una persona transgénero no-binaria (que no se identifica ni masculino ni femenino) dio a luz en noviembre a Searyl, y ha tenido que batallar para mantener la condición indiferenciada del infante en todos los espacios administrativos de Columbia Británica.

“De hecho no estamos pidiéndole a nadie un cambio de identidad civil en contra de su voluntad. Sólo estamos pidiendo un cambio en la estructura cómo nos identificamos, particularmente en el certificado de nacimiento y cómo se emite”, dijo Doty a CKNW News.

Se cree que Columbia Británica podría ser la primera institución con autoridad pública en aceptar oficialmente este tipo de tarjetas de identificación, sin marca de género. Y pese a todo el revuelo que se ha producido, ya habría, al menos, otras dos provincias canadienses, Ontario y Alberta, que también están considerando ofrecer una tercera opción para género no-binario en los documentos de gobierno.

Pese a todo el escándalo, la solicitud de género indiferenciado para Searyl fue aceptada. La abogada en derechos humanos que lleva la causa, barbara findlay (cuyo nombre se escribe sin mayúsculas), dijo que la tarjeta de salud ha llegado al correo de Doty y que ésta es “un gran tema por tratar y, también, es un gran paso para avanzar en estas materias”.

La tarjeta de salud dice “U” en el espacio para sexo, lo cual se puede entender como "unassigned" (no asignado) or "undetermined" (indeterminado). Sin embargo, en varias otras instancias, e incluso dentro de Canadá, se ha rechazado que pueda haber un niño sin un género determinado.

Archivado en