Los juegos de Mesa con los que entrenan los agentes de la CIA

Como forma de instruir a sus detectives la CIA ocupa juegos de salón para entrenar a sus detectives en la discriminación de informaciones.
3 Julio, 2017 Actualizado el 11 de Julio, a las 16:23
Como forma de instruir a sus detectives la CIA ocupa juegos de salón para entrenar a sus detectives en la discriminaición de informaciones
Arena Pública

La única Agencia de Investigaciones estadounidense que puede realizar investigaciones en total secreto y por mandato del presidente, es la Agencia Central de Inteligencia (CIA, las letras de su sigla en inglés), que es una de las 16 agencias que posee el Gobierno de Estados Unidos.

Para optimizar los resultados en las investigaciones, tienen un sistema para preparar a sus agentes y analistas en cómo ser espías: un juego de mesa.

Es precisamente como todos los juegos de mesa de toda la vida, como La Oca, Serpientes y Escaleras o el clásico Turista Mundial, pero fabricado particularmente por CIA y para el entrenamientos de sus detectives. Volko Ruhnke fue el creador de la saga de juegos de mesa COIN y de GTM games. Ruhnke además de construir juegos de mesa es también instructor de la Escuela Sherman Kent para Análisis de Inteligencia de la CIA, la que es una especie de universidad para agentes.

Runhke desarrolla pequeños juegos de mesa que mezclan estas dos cosas, el aprendizaje policial y juegos de mesa, con el objetivo de que aprendan a filtrar información.

Pero, ¿cuáles son estos juegos especiales?

 

Kingpin: The Hunt for El Chapo

Está basado en datos históricos de Joaquín Guzmán Loera  y en algunos elementos ficticios, pero plausibles. Este juego de mesa está diseñado para dos jugadores, uno que represente al Gobierno de Estados Unidos, y el otro, al capo mexicano.

Los jugadores deben intentar librar todos los obstáculos que se les presenten para capturar al líder del Cártel de Sinaloa. Cada uno cuenta con una pantalla oculta donde realiza sus movimientos, mientras que en el tablero se muestran los resultados de sus acciones individuales.

 

Labyrinth: The War on Terror, 2001 – ?

 

En este juego, Estados Unidos enfrenta a extremistas islámicos, mediante un clásico juego de cartas.

Debemos aclarar que ninguno de estos juegos de mesa está disponible en el mercado.

Archivado en