¿Por qué la gente elige ser pansexual y qué significa eso?

La pansexualidad ha sido una alternativa para las personas que no se sienten cómodas en las categorías tradicionales de género.
30 Junio, 2017 Actualizado el 11 de Julio, a las 16:24
La pansexualidad ha sido una alternativa para las personas que no se sienten cómodas en las categorías tradicionales de género
Arena Pública

Pansexual refiere a las personas que sienten atracción sin limites. 

Sin embargo es comprensible que pueda generar confusiones, puesto que la sociedad parece estar enfocada en solo un tipo de relación: la relación heteresexual, ésto bajo la expectativa de que todos los integrantes de la sociedad también lo sean y conduzcan sus relaciones con el sexo opuesto.

Sin embargo esto no es el caso, puesto que hay una infinidad de formas de relaciones y de parejas, tanto en términos de prácticas, como con quién o quienes se está dispuesto a establecer algún tipo de relación afectivo-sexual. La disponibilidad de la persona a cualquier forma de relación, en términos de género y número, es parte importante de la pansexualidad.

 

¿Qué es la pansexualidad?

El término 'pansexual' fue acuñado por Freud, para referir al estado de indifinición de las personas respecto de sus prácticas sexuales.

La palabra se compone con el prefijo 'pan' que significa todo y la palabra sexualidad, lo que resume que la pansexualidad no distingue géneros (masculino, femenino)  ni sexualidad (bisexual, heterosexual, homosexual).

Según David Bond, vicepresidente de Trevor Project (un grupo de apoyo para la comunidad no-heterosexual), la pansexualidad en la actualidad se utiliza para describir a las personas que se centran más en las cualidades de las personas que en el físico de éstas.

 

Miley Cyrus como pansexual

Miley Cyrus es una de las fíguras más célebres en declararse pansexual y explicó cómo llegó a autodefinirse como tal, y no con alguna de las otras etiquetas de identidad sexual:

“Nunca [antes] entendí mi propio género ni mi sexualidad. Siempre odié la palabra ‘bisexual’, porque eso es ponerme en una caja. Nunca pienso que alguien es chico o chica”. Luego de eso la cantante explica que decidió buscar apoyo en centros de la comunidad LGBTTI (sigla que significa lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros e intersexuales) y conoció el significado de la pansexualidad, dándose cuenta que había un lugar identitario en el que podía sentirse cómoda y no encasillada.

“Una vez que entendí más mi género, que no está asignado, entendí más mi sexualidad. Pensé: Oh, por eso no me siento ni heterosexual ni gay. Es porque no lo soy” explicó.

Por supuesto esto no quiere decir que a un pansexual le guste todo el mundo, de cualquier forma, sin que sea capaz de expresar preferencias. Por el contrario, sólo significa que les es irrelevante la identidad sexual de las personas por las que sienten preferencia.


 

¿Qué diferenciaría la pansexualidad de la bisexualidad?

Patricia Johnson y Mark Michaels, esspecialistas en el tema intentaron explicar por qué se está usando el término:

“La gente lo ha adoptado porque ‘bisexual’ asume que el género es binario (hombres y mujeres). La pansexualidad es una manera de moverse más allá de eso (transexuales, trasvestis) y un reconocimiento personal de que las atracciones se sienten más allá del espectro de género”.

A veces también pansexualidad se utiliza como un término medio para asignar a todos aquellos que no quieren ser asignados bajo alguna determinada identidad de género.

“Es una palabra amplia y eso se debe a que la gente quiere tener la libertad de identificarse de la forma que quiera sin que alguien más los etiquete”, dijeron los autores.

Archivado en