México-Portugal por el tercer puesto… ¿Paz o Saramago?

Las selecciones mexicana y portuguesa buscarán el tercer lugar de la copa Confederaciones y reeditarán el partido de la primera ronda en el que empataron a dos.
29 Junio, 2017 Actualizado el 29 de Junio, a las 19:13
México no pudo contra el tetracampeón mundial y deberá conformarse con pelear por el tercer lugar.
México no pudo contra el tetracampeón mundial y deberá conformarse con pelear por el tercer lugar.
Arena Pública

Octavio Paz y José Saramago son dos “cracks” de la literatura mundial, ambos ganadores del premio Nobel, uno por México en 1990 y otro por Portugal en 1998.

En la actualidad y a nivel futbolístico, la diferencia entre los cracks de ambos países es un poco mayor: ellos tienen a Cristiano Ronaldo, nosotros al “Chicharito” Hernández.

Pero bueno, tras perder en las semifinales de la copa Confederaciones de Rusia, portugueses y mexicanos buscarán el premio de consolación: el tercer sitio que estará en disputa este domingo a las 7 de la mañana (tiempo de México) en el estadio Spartak de Moscú.

México cerrará el torneo enfrentando a su primer rival de la copa con el que empató a 2, el 18 de junio, y resulta que Portugal es el país más pequeño en cuanto a territorio de todos los que enfrentó en su viaje a Rusia.

 

Te puede interesar: México vive una crisis de expectativas: Juan Villoro, 1 de septiembre de 2016.

 

Portugal con sus 92,200 kilómetros cuadrados de superficie es un poco más pequeño que el estado de Oaxaca (93,757 kilómetros cuadrados), el país europeo cabría 21 veces dentro de los 1.9 millones de kilómetros cuadrados que tiene el país.

Con sus 10.83 millones de habitantes Portugal tiene una población similar a la suma de los estados de Chiapas (5.2 millones) y Nuevo León (5.1 millones). México con sus 119.5 millones de habitantes tiene 11 veces más población que los lusos.

 

Se acabó el sueño. México fue apabullado 4-1 por los alemanes el jueves 29 de junio.

 

Como sucedió con todos los rivales la Selección Nacional en la copa Confederaciones, los mexicanos superan a los portugueses en lo que a obesidad se refiere. Aquí el porcentaje de adultos pasados de peso es de 32% y allá de 24%.

También somos más jóvenes. El promedio de edad de los mexicanos es 28 años y el de los portugueses casi llega a los 42 años, aunque ellos tienen una mayor expectativa de vida al nacer, pues allá es de 79 años y acá de poco menos de 76.

 

¿Escuela o escola?

Para derribar un poco el prejuicio de que todos los países europeos tienen mejor educación que México, hay que señalar que en Portugal el promedio de años escolares por adulto es de 5.9, mientras que en nuestro país es de 7.2. Primer punto para el Tri.

 

Te puede interesar: México contra Alemania: ¿les ganamos en algo? Ojalá y este jueves sí, 26 de junio de 2017.

 

A pesar de ello, el gobierno de Portugal destina el equivalente a 5.6% de su Producto Interno Bruto a Educación, mientras que el de México 5.1%; se empata el marcador.

 

En la primera ronda, mexicanos y portugueses empataron a dos goles.

 

En México 86% de la población sabe leer y escribir, en Portugal 93.3% cumplen con este requisito; los lusitanos le dan la vuelta al marcador.

Por cada maestro de primaria portugués hay casi 11 alumnos, en México la proporción es 28 a 1…. El Tri, nuevamente en desventaja.

 

¿Dinero o dinheiro?

En el plano económico, México parece tomar la delantera: nuestro país registra exportaciones hasta por seis veces de las que tiene Portugal: 371,000 milones de dólares contra 58,000 millones.

 

Te puede interesar: México contra Rusia: tequila o vodka; David y Goliat, 23 de junio de 2017.

 

Pero esta cifra se opaca al darnos cuenta que acá más de la mitad de la población está por debajo de la línea de pobreza y allá sólo 18% de sus habitantes está en esa condición… los mexicanos enfrenta una inflación cercana al 4% y los portugueses al 3%.

Aunque los dos países tienen una gran vocación turística, aquí sí México tiene las de ganar: en 2015, 32.1 millones de visitantes extranjeros llegaron a nuestro país, generando una derrama económica de 17,700 millones de dólares; Portugal recibió a 13 millones quienes dejaron algo así como 10,000 millones de dólares.

 

Portugal jugará ante México luego de su dramática derrota en penales ante Chile.

 

Y los contribuyentes mexicanos no se pueden quejar, los impuestos de 15% en promedio que se pagan acá no se comparan con la tasa de 39% que deben aceptar los portugueses.

 

¿Seguridad o segurança?

Igual que sucedió con Nueva Zelanda, Rusia y Alemania, en materia de seguridad, México no tiene mucho que presumir. La tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en Portugal es de 0.5 (es decir, casi no se comete este delito), pero en México se asesinan a 16.81 personas por casa 100,000 habitantes… si fuera marcador de futbol, quedaríamos como 33-0.

 

Te puede interesar: México y Nueva Zelanda: dos países opuestos coinciden en una cancha, 19 de junio de 2017.

 

Tal vez por eso, Portugal no es un país con unas fuerzas armadas que busquen se grandes y potentes.

Los 58 aviones de combate que tiene México representan casi un 50% más de los 36 que tiene Portugal. En tanques, la ventaja mexicana es mayor (ganaríamos 4-1), pues nosotros tenemos 567 y ellos 137.

A pesar de ello, en Portugal se destina 2.3% del PIB a gasto militar y en México solo 0.5%.

 

El partido por el tercer lugar será en el estadio Spartak de Moscú.

 

El total de elementos de las fuerzas armadas mexicanas es de 286,000 y de las portuguesas, 91,000, otro contundente 3-1 para nuestro país.

 

¿Estrellas o estrelas?

Pero regresemos a los premios Nobel, porque ahí el marcador entre México y Portugal queda 3-2 a favor de los nuestros.

Además de Saramago, el portugués Egas Moniz se hizo acreedor al Nobel de medicina en 1949; mientras que por México, además de Paz, los otros galardonados han sido Mario Molina quien en 1995 ganó el Nobel de química y Alfonso García Robles ganador del Nobel de la paz en 1982.

Quien quita y así como está el reparto de premios Nobel queda el partido por el tercer lugar en la Confederaciones.

 

Cristiano Ronaldo dejó a la selección portuguesa para ir con sus hijos.

 

El pronóstico no es tan arriesgado, especialmente debido a que Cristiano Ronaldo, estrella principal de la selección portuguesa abandonó a su selección para conocer sus gemelos recién nacidos, por lo que las posibilidades de un triunfo tricolor se amplían.

Sobre todo, porque México llegará con su cuadro completo y tal vez estrellas como el “Chicharito”, Carlos Vela u Oribe Peralta den la campanada y una alegría a los fans de la selección… a menos que el entrenador, Juan Carlos Osorio imponga nuevamente las rotaciones y juegue con un equipo alternativo.

 

MÁS INFORMACIÓN: Libro de estadísticas de la CIA, Agencia Central de Inteligencia de EU, fecha de consulta 19 de junio de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Base de datos del Banco Mundial, Banco Mundial, fecha consulta 19 de junio de 2017.

 

 

Archivado en