Las universidades más cotizadas del país, IPN y UNAM a la cabeza

A pesar de la inseguridad, la cantidad de estudiantes que migra para la universidad se incrementó 52% en cinco años.
28 Junio, 2017 Actualizado el 28 de Junio, a las 18:34
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el que recibe a más jóvenes de aquellos que migran con mayor frecuencia a la ciudad y estado de México.
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es el que recibe a más jóvenes de aquellos que migran con mayor frecuencia a la ciudad y estado de México.
Arena Pública

A pesar de ser la universidad más grande del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no es a donde llegan más estudiantes originarios del interior de la república.

En realidad, es el Instituto Politécnico Nacional (IPN) el que recibe a más jóvenes de aquellos que migran con mayor frecuencia a la Ciudad y Estado de México. 313 sólo de Veracruz y Jalisco, en comparación con los 224 que ingresaron a la UNAM de Hidalgo y Guerrero, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies)

Y es que son los veracruzanos y los jaliscienses quienes más escogieron la Ciudad de México en el ciclo 2015-2016 para iniciar sus estudios de nivel superior y en ambos casos el IPN estuvo dentro de las cinco primeras escuelas, la UNAM no figuró entre ellas, pero sí la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea; y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Sin embargo, de aquellos que migraron más al Estado de México -hidalguenses y guerrerenses-, la UNAM se ubicó entre el top tres de las universidades a las que más ingresaron, le siguieron Universidad Privada del Estado de México y la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Te puede interesar: Nivel de investigaciones resta calificación a universidades mexicanas en ranking internacional, 13 de marzo de 2017 

 

Fuera de estas dos entidades, las universidades de Puebla, Nuevo León y Jalisco son las más socorridas por los aspirantes a estudiantes universitarios del país.

En el caso de Puebla los datos no mienten, la Benemérita Universidad de Puebla fue a la que más ingresaron los estudiantes de los tres estados que más migran a esta entidad, Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca, recibiendo 1,593 sólo de estos tres estados.

Decir qué otra fue su opción sólo se podría seleccionar por estado, pues dentro del top cinco de las tres entidades la Benemérita fue en la única en que coincidieron. La segunda opción de los Veracruzanos es la Fundación Universidad de la Américas Puebla; la de los jóvenes de Tlaxcala fue el Instituto Tecnológico de Puebla; mientras que el Centro Universitario Tehuacán fue la opción para los estudiantes de Oaxaca.

Nuevo León es el cuarto estado al que más emigran los estudiantes para estudiar el nivel superior y la Universidad Autónoma de Nuevo León donde más llegan, 954 jóvenes provenientes de Tamaulipas, Coahuila y Veracruz.

 

 La Benemérita Universidad de Puebla fue a la que más ingresaron los estudiantes que migran de Veracruz, Tlaxcala y Oaxaca.

 

En segundo lugar, se ubicó el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey -Tec de Monterrey-, donde llegaron 335 estudiantes de las mismas tres entidades; la Universidad de Monterrey obtuvo el tercer lugar con 217 jóvenes recibidos. Ambas universidades son de carácter privado. 

En Jalisco las cosas no son muy distintas, al igual que en Nuevo León la universidad que más recibe estudiantes de otros estados es pública. La Universidad de Guadalajara recibe 605 estudiantes, el doble de los que recibe la Universidad Autónoma de Guadalajara -317-, ubicada en segundo lugar y primera institución de educación privada en el país.

El Tec de Monterrey Campus Guadalajara, también privada, figura en el tercer lugar dentro de esta entidad con 110 estudiantes de Michoacán, Sinaloa y Ciudad de México, lo que más emigran a Jalisco para ingresar a la universidad.

 

 

Te puede interesar: 1 de cada 6 jóvenes que entra a la universidad, viene de otro estado, 15 de junio de 2017 

 

El costo de ser foráneo

Migrar para ir a la universidad no sólo es cambiar de escuela, sino también de residencia, lo que implica el pago de una renta dentro de la ciudad donde se ubique la universidad.

En la Ciudad de México el costo promedio por un cuarto para estudiante con baño particular y servicios de cocina compartidos es de 2,300 pesos, un costo similar al que pagarían si vivieran en la ciudad de Puebla, donde se ubica la Benemérita, allá el precio promedio por un cuarto es de 2,080 pesos.

Guadalajara podría calificarse como la ciudad más barata donde su ubican las universidades más solicitadas, pues el promedio por una habitación para estudiante ronda los 1,800 pesos mensuales. 

Por su parte, en Monterrey la renta promedio de un espacio con las mismas características que las otras se encuentra entre los 3,200 pesos, siendo esta la más cara de todas.

A esto habría que agregar otros gastos fuera de los escolares como comida, diversión, transporte y claro, los boletos para regresar a casa en vacaciones o fines de semana.

 

En la Ciudad de México el costo promedio por un cuarto para estudiante con baño particular y servicios de cocina compartidos es de 2,300 pesos.

 

¿Y la seguridad?

El 72% de la población urbana mayor de 18 años cree que su ciudad es insegura de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada en marzo de 2017.

No obstante, cuando se es padre la percepción de inseguridad seguro se incrementa, especialmente si se trata de dejar vivir sólo a un hijo en una ciudad alejada.

De las cinco ciudades donde se más se mudan los universitarios, la Ciudad de México está calificada como la más insegura con 88% de la población con esta percepción, a ella le siguen las ciudades del Estado de México con 82%.

En el caso de la ciudad de Puebla, el 65% de población cree que su ciudad es insegura, un porcentaje menor al 80% que la consideró así en diciembre de 2016.

La disminución en la percepción de la inseguridad también se dio en Guadalajara donde pasaron de un 70% en diciembre de 2016 a un 60% en marzo 2017.

 

Te puede interesar: México, segundo lugar latinoamericano en excluir a jóvenes de la educación superior, 18 de mayo de 2017 

 

No obstante, en Monterrey subió dos puntos, pasando de 68% a 70%. El caso de Monterrey en seguridad es relevante de manera histórica, pues cabe recordar que en 2010 fueron asesinados dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en un fuego cruzado entre soldados del ejército y un grupo de narcotraficantes, los estudiantes se encontraban saliendo del campus de la institución.

Después de esto uno pensaría que la población estudiantil que migraba a Monterrey para estudiar disminuyó, sin embargo, ocurrió todo lo contrario, del ciclo 2010-2011 al 2015-2015 la población foránea se duplicó, e incluso en el siguiente ciclo durante 2011-2012 se incrementó 30%.

La población que migra para estudiar se ha incrementado en un 52% a nivel nacional, pasando de 102,158 jóvenes de primer ingreso en 2010 a 155,768 en 2015, de acuerdo con datos de Anuies.

 

MÁS INFORMACIÓN: Anuarios Estadísticos de Educación Superior, 2015-2016. Anuies. 

MÁS INFORMACIÓN: Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana , INEGI, 2017. 

Archivado en