Investigadores descubren que el cerebro se puede estructurar de manera multidimensional y geométrica

Científicos emplearon modelos matemáticos de topología algebraica para descifrar la estructura
13 Junio, 2017 Actualizado el 13 de Junio, a las 13:08
El director del proyecto indicó que se trata de un gran avance en cuestión de neurociencias
Arena Pública

Investigadores y científicos de distintas nacionalidades, quienes trabajan en la iniciativa Blue Brain, proyecto que busca progresos en cuestión de neurociencias, han descubierto que, a un nivel físico, el cerebro humano estructura un universo multidimensional, a través de conexiones geométricas entre neuronas, confirmó la revista Frontiers in Computational Neuroscience.

Los especialistas en la materia, emplearon modelos matemáticos de topología algebraica para describir y analizar tanto las estructuras como los espacios geométricos multidimensionales que componen la red del cerebro.

En un estudio, divulgado por dicha publicación, se detalla que las conexiones geométricas se forman a través del tiempo por los enlaces compatibles y precisos entre neuronas. De tal modo que cuando una unión se forma a partir de más conexiones, ésta llega a ser de mayor dimensión y puede conformarse de manera multidimensional, tal como una red perfectamente estructurada.

El director del proyecto y también profesor de Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), Suiza, Henry Markram, señaló en un comunicado que cuando “mapeamos la actividad [a nivel neuronal] en estructuras geométricas multidimensionales, la actividad comienza a tener sentido” debido a que, y a consideración de él, dicho descubrimiento da cabida a nuevas formas de cómo entender el funcionamiento del cerebro humano.

Archivado en