Podría formarse el iceberg más grande de la historia

La nueva masa de hielo podría medir cerca de 5 mil metro cuadrados.
1 Junio, 2017 Actualizado el 1 de Junio, a las 13:35
En los primeros días de junio podría formarse el iceberg más grande del que se tenga registros
Arena Pública

Una grieta en la Plataforma Larsen C, en la Península Antártica, se amplió 17 kilómetros entre el 25 y 31 de mayo según observaciones y registros de investigadores del proyecto MIDAS, quienes aseguran que podría desprenderse la masa de hielo por completo y provocar el iceberg más grande la historia.

Los especialistas indicaron que en caso de que la fisura continuara desprendiéndose con dirección al mar, al menos unos 13 kilometros, para los primeros días de junio podría formarse el mayor iceber conocido en decenios.  

“La punta de la grieta parece haber girado significativamente hacia el frente de hielo, lo que indica que el momento de la ruptura probablemente se encuentra muy cerca”, aseguraron los investigadores Adrian Luckman y Martin O’Leary, en un informe fechado el 31 de mayo, difundido a través del blog del proyecto MIDAS, programa a cargo de la Swansea University, la Aberystwyth University in Wales con el apoyo del British Antarctic Survey.

Asimismo, detallaron  que “La grieta ha roto completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que falta muy poco para que el hielo se rompa completamente”.

De ratificarse la formación del iceberg, la Plataforma Larsen C perdería más del 10% de su área actual y la planicie desprendida podría medir cerca de 5 mil metros cuadrados.

Archivado en