Ojo, tu hijo puede tener 15 días más de vacaciones

El ciclo escolar que comienza en agosto tendrá tres calendarios, cada escuela elegirá cuándo salen de vacaciones los alumnos.
29 Mayo, 2017 Actualizado el 29 de Mayo, a las 19:35
25.7 millones de niños acuden a preescolares, primarias o secundarias en México.
25.7 millones de niños acuden a preescolares, primarias o secundarias en México.
Arena Pública

¿Eres de los que cuentan los días de clases que faltan para salir de vacaciones? Ponte atento, pues este año podrás tener 15 días libres más, dependiendo de la escuela en la que te inscribas.

Para el ciclo escolar 2017-2018 la Secretaría de Educación Pública aplicará por segundo año un calendario escolar flexible. Con esta medida, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria tendrán tres fechas de fin de cursos.

Así que ponte buzo porque en 2018 podrás salir de vacaciones el 22 de junio, el 6 de julio o, si te va mal, el 14 de julio para cumplir con 185, 195 o 200 días de clases, lo que dependerá del calendario que adopte cada escuela.


Te puede interesar: ¿Qué tiene de especial la mejor escuela del mundo?, 14 de julio de 2015.

 

Si estás en una escuela con calendario escolar de 185 días, no todas son buenas noticias pues deberás recuperar esos 15 días de vacaciones ampliando 30 minutos las jornadas diarias de clases.

Aunque es el segundo año que se aplica este tipo de calendario, se trata de la primera vez en que hay tres fechas distintas de fin de cursos, ya que en el ciclo escolar que está por terminar, solo hubo dos opciones (un calendario de 185 y otro de 200).

Lo que no cambia es la fecha de inicio de clases -21 de agosto- las vacaciones de Navidad -del jueves 21 de diciembre al lunes 8 de enero- y las de Semana Santa -del 24 de marzo al 9 de abril- y los tres puentes para los lunes 20 de noviembre, 5 de febrero 19 de abril.

El 16 de septiembre cae en sábado y ¡lástima Margarito- no habrá puente. Los otros días de asueto -que no puente- serán el jueves 2 de noviembre, el martes 1 de mayo y el martes 15 de mayo.

 

¿200, 195 o 185?

La decisión de qué calendario escolar se aplicará, dependerá de cada escuela ya que cada plantel decidirá los días de clases, aunque, según la SEP, deberá ser en acuerdo con toda la comunidad escolar: director, maestros y padres de familia.

“Se deberá garantizar el mismo número de horas efectivas de clase al año, para cumplir a cabalidad con los planes y programas de estudio y así asegurarnos de que todos los niños y jóvenes reciban educación de calidad. Lo que estamos haciendo es dar a cada escuela la autonomía para que seleccione el calendario que más le conviene”, estableció el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

 

Te puede interesar: México, segundo lugar latinoamericano en excluir a jóvenes de la educación superior, 18 de mayo de 2017.

 

Según la autoridad educativa del país, el calendario de 185 días tiene como ventajas responder a cuestiones climáticas o culturales de cada comunidad.

“Las mejores prácticas internacionales demuestran que jornadas más amplias mejoran el aprendizaje de los alumnos. Asimismo, el calendario alternativo permite que los padres de familia cuenten con mayor flexibilidad para organizarse en beneficio de sus hijos y de su desarrollo profesional”, justificó Nuño.

 

¿Muchos o pocos días?

En general, los alumnos de preescolares, primarias y secundarias del país de México están en las aulas casi los mismos días que en otras partes del mundo.

En Japón, por ejemplo, los niños acuden 201 días a la escuela y es uno de los países con más días escolares; el otro lado de la moneda es Francia, donde los niños tienen 162 días de clases. El promedio de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) es de 185 días de clases.

 

El propósito es que cada comunidad escolar escoja el calendario que más le convenga.

 

En México, con un calendario de 200 días, los alumnos tienen 900 horas de clase en promedio -ya que entran a las 8 de la mañana y salen a la una de la tarde, con media hora de recreo- pero en Dinamarca, los niños tienen 1,051 horas de clase, mientras que en Finlandia, 632. La media de la OCDE es de 799 horas de clase.

 

¿Cuántos son?

En México hay poco más de 25.7 millones alumnos inscritos en los casi 226,000 planteles de educación básica para el ciclo escolar 2016-2017.

Al frente de los salones hay poco más 1.2 millones de maestros, de los cuales 86% da clases en escuelas públicas y el resto en colegios privados.

 

Te puede interesar: Vamos hacia un modelo educativo que desarrollo competencias: Otto Granados, 28 de marzo de 2016.

 

23.1 millones de alumnos van a escuelas públicas, mientras que 2.57 acude a planteles privados.

De los alumnos de Educación Básica, 12.6 millones son mujeres y 13 millones hombres, en tanto que, del total de escuelas, 89 mil 558 corresponden al nivel preescolar; 97 mil 481 a la educación primaria, y 38 mil 880 a educación secundaria.

 

CONSULTA LOS TRES CALENDARIOS ESCOLARES

El calendario de 185 días de clases.

 

El calendario de 195 días de clase.

 

El calendario de 200 días de clases.

 

MÁS INFORMACIÓN: Acuerdo por el que se establecen los calendarios escolares para el ciclo lectivo 2017-2018, Diario Oficial de la Federación, 25 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Para cada escuela, el mejor calendario, Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública, 31 de mayo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Horas de enseñanza anuales, Unión General de Trabajadores de España, octubre de 2016.

Archivado en