De la atracción al peligro de usar el Wi-Fi gratuito de 'México Conectado'

México Conectado tiene más de 100 mil puntos de acceso público y en consecuencia una cantidad igual de objetivos que pueden ser corrompidos
16 Mayo, 2017 Actualizado el 16 de Mayo, a las 13:16
Una sola conexión puede dejar expuestos tantos datos como se compartan.
Una sola conexión puede dejar expuestos tantos datos como se compartan.
Arena Pública

“Gratis” es probablemente una de las mejores palabras que una persona puede escuchar, pero también una de las más peligrosas.

Al menos en cuanto a servicio de internet se refiere.

¿Cuántas veces nos hemos conectado a la red pública de una cafetería, un hotel, el aeropuerto u oficina de gobierno?

El 70% de la población dice que muy poco, pero existe al menos un 26% que depende de la gratuidad de una conexión a internet, asegura la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) en su último estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México 2016.

Aun así nadie esta exento, una sola conexión a una red pública puede dejar expuestos tantos datos como se compartan.

Una de las redes gratuitas más amplias en el país es la de México Conectado, con más de 100 mil puntos de acceso público y por consecuencia con una cantidad igual de objetivos que pueden ser corrompidos.

La recopilación de información personal o la implantación de programas maliciosos en los dispositivos que se conecten a la red puede resultar de los más sencillo, al grado de que las técnicas para hacerlo pueden ser googleadas, revela una búsqueda en la que la frase “hackear red compartida” arroja más de 308 mil resultados.

 

Una búsqueda web de la frase “hackear red compartida” arroja más de 328 mil resultados.

 

Un hacker puede crear una página que funcione tal como un arco detector de metales en tu intento por conseguir acceso a la red, engañando a tu dispositivo para creer que la única forma de conectarte es dar información como tu nombre o correo.

De escribirlos corres el riesgo de brindar un acceso ilimitado a toda la información que envíes o recibas vía internet, sin siquiera saberlo.

Conectarse a un Wi-Fi gemelo es otra manera de perder tu información.

Pues en el intento por conectarse a la red de mayor señal es posible encontrar varias con el mismo nombre. Cuidado, alguna de ellas puede tratarse de una red intervenida en donde una vez conectado todos tus movimientos en la red son monitoreados por un extraño, asegura la compañía de protección web Kaspersky Lab.

 

Te puede interesar: Hackers, el dolor de cabeza para el desarrollo de los coches autónomos, 4 de agosto de 2016.

 

 

Las redes públicas de México

Así como la red México Conectado, existen otras ya establecidas o en proceso de construcción que con su alcance pueden ofrecer en bandeja de plata la información de millones de personas.

Uno de los mejores ejemplos es la red que se planea implementar en 11 de las 12 líneas del metro de la Ciudad de México para 2020.

Esta red está planeada para dar servicio gratuito de internet a más de 5.5 millones de usuarios diarios. De ser hackeada, los responsables podrían tener acceso a cuentas de redes sociales, correos, contraseñas de cuentas de cuanto tipo se utilicen durante la conexión a la red. Esto incluye cuentas bancarias.

Realizar compras en línea está dentro del top 10 de las prácticas más comunes de los mexicanos en la red, siendo redes sociales el primer lugar y el envío/recepción de correos el segundo lugar, muestra el estudio de la AMIPCI.

 

La información de 5.5 millones de usuarios podría comprometerse sin las precauciones debidas.

 

Formas de protegerse

Identificar una red poco segura es casi imposible, así como lo es dejar de utilizar redes públicas.

Lo que sí se puede es reducir los riesgos de robo de información personal sensible, los siguientes son algunos consejos que publicó el director ejecutivo de la consultora Security Management International, Luke Bencie, para la revista Harvard Business Review.

 

Te puede intersar: El Blockchain, la revolución que viene, 29 de noviembre de 2016.

 

  • Evitar comprar en línea dentro de estas redes y nunca conectarse a la banca en línea es la primera recomendación.
  • Visitar sólo páginas que  inicien en HTTPS y no HTTP otorga más seguridad.
  • Desactivar la conexión automática a Wi-Fi de los dispositivos móviles para evitar caer en una red intervenida.
  • Monitorear la conexión Bluetooth de los dispositivos para evitar que alguien intercepte los datos que se están transfiriendo.
  • De ser posible comprar un plan ilimitado de datos para no depender de las redes públicas.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México, AMIPCI, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué deberías de dejar usar Wi-Fi público?, Harvard Business Review, 2017. 

Archivado en