Benito Neme, el compadre del presidente inmune a las polémicas

El titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos enfrenta un nuevo escándalo. Ahora se le acusa que la dependencia que encabeza filtró información privilegiada a los ganadores de licitaciones millonarias.
8 Mayo, 2017 Actualizado el 11 de Mayo, a las 11:43
Benito Neme y Enrique Peña Nieto, una historia de compadrazgo en el sexenio.
Benito Neme y Enrique Peña Nieto, una historia de compadrazgo en el sexenio.
Arena Pública

La imagen es del 6 de septiembre de 2008. En ella se ve al entonces gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y su ahora esposa, Angélica Rivera junto a otra pareja: Benito Neme Sastré y Alejandra Giordano.

El evento era el bautizo del hijo de la pareja Neme-Giordano y Peña Nieto acudía como un invitado especial: fue el padrino del menor. Así se selló el compadrazgo entre el ahora presidente y director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

A menos de una década de esa foto, Neme mantiene el cargo que le otorgó su compadre en diciembre del 2012 y ese apoyo parece ser suficiente para sortear los cuestionamientos a su gestión al frente de organismo encargado de la operación de las carreteras de cuota del país.

 

Te puede interesar: El abuso en los peajes, Samuel García, 10 de marzo de 2017.

 

Hijo de Salvador Neme Castillo, gobernador de Tabasco en el periodo 1989-1991, el titular de Capufe llegó a la administración pública de la mano de Peña Nieto a pesar de no tener experiencia para el cargo que fue designado -su biografía en la página de internet de la Presidencia de la República está en blanco-.

En su trayectoria política sólo destaca ser miembro del Consejo Político Nacional del PRI y del Consejo Político Estatal del PRI en Tabasco, así como coordinador jurídico en la campaña de Peña Nieto en el 2012.

Eso sí, es de los que “suenan” como los posibles candidatos priistas a la gubernatura de Tabasco que estará en diputa el próximo año.

 

En 2008 Neme y Peña se hicieron compadres.

 

En el ojo del huracán

La gestión de Neme Sastré al frente de Capufe no ha estado exenta de polémicas. Al menos en tres ocasiones el compadre del presidente ha estado en el ojo del huracán.

La primera fue durante el deslave en la autopista México-Querétaro que dejó siete muertos en marzo de 2013; la segunda, por el caos en las autopistas del país debido a las fallas en el sistema de telepeaje ocurrido en agosto de 2014, la tercera, este 2 de mayo, cuando se destaparon irregularidades en las licitaciones de Capufe.

El deslave de hace cuatro años fue una tragedia que cobró relevancia, además de los muertos, debido a que horas antes de que ocurriera, un automovilista alertó, vía redes sociales, del riesgo de que ocurriera el incidente, pero no fue atendido. Ante es escándalo de la advertencia vertida a las autoridades, Neme descartó negligencia por parte de su personal, a pesar del saldo en muertos. Nada pasó en Capufe y el compadre del presidente ni se despeinó.

Menos de un año más tarde, el escándalo volvió a tocar las puertas en la oficina de Neme. El 1 de agosto de 2014 miles de automovilista experimentaron dificultades para pagar sus peajes vía tarjetas o tags.

 

Te puede interesar: Neme debe renunciar, Samuel García, 14 de enero de 2015.

 

Esa fecha entró el vigor el sistema de pago a cargo de la empresa Telepeaje Dinámico, pero el propio Neme reconoció que el gobierno federal no realizó la suficiente difusión sobre el cambio de operador… pero también “echó la pelotita” a los empresarios, ya que, según él, la falta de acuerdo entre los operadores de tags fue el principal motivo del caos.

“No se pusieron de acuerdo los concesionarios”, reconoció Neme en el Senado donde fue llamado de urgencia para explicar la situación.

En respuesta, los legisladores le cuestionaron la asignación del contrato a una empresa que de que durante el proceso licitatorio, la testigo social, Mónica Barrera Rivera había señalado diversas irregularidades.

 

Te puede interesar: Neme debe renunciar (II), Samuel García, 16 de enero de 2015.

 

A pesar de eso, y de la disculpa pública que ofreció Neme, el titular de Capufe se mantuvo en el cargo, sólo para esperar menos de tres años y enfrentar un nuevo escándalo.

El 2 de mayo, la organización Mexicanos contra la Corrupción dio a conocer su investigación #Capufeleaks en la que revela que desde las oficinas de la dependencia se daba información privilegiada a diversas empresas para que ganaran licitaciones públicas.

 

Benito Neme Sastré y Enrique Peña Nieto.

 

Fue a través de 80 correos electrónicos entre el director de Infraestructura en Caminos y Puentes de Capufe, Mauricio Sánchez Woodworth, su cuñada Estela Vargas y un líder sindical como se hizo llegar documentos con los montos máximos de los contratos a empresas que a postre resultaron ganadoras de contratos por más de 770 millones de pesos.

Ante este escándalo, la respuesta de la dependencia que encabeza Neme Sastré ha sido que inició una investigación al respecto, pero nada más.

Dicen que cuando comenzaron a salir las irregularidades del ahora exgobernador veracruzano, Javier Duarte, el presidente Peña Nieto le decía al mandatario que aguantara a que pasara es escándalo mediático; parece ser que es la estrategia de silencio que sigue Benito Neme cada que enfrenta un vendaval. Pero habrá que recordar que al presidente se le acabó la paciencia con Duarte.

 

MÁS INFORMACIÓN: Capufe Leaks, Mexicanos Contra la Corrupción, 2 de mayo de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Inicia transición para tener un solo Tag-IAVE en las autopistas y carreteras de cuota del país, boletín SCT, 10 de agosto de 2014.

MÁS INFORMACIÓN:  Biografía de Benito Neme, portal de Presidencia de la República, consultada el 8 de mayo de 2017.

 

 

Archivado en