Sufrir de sobreventa es una posibilidad menor al 1% en vuelos nacionales

De 39.5 millones de pasajeros que volaron por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus, sólo 642 presentaron una queja por negativa de servicio.
27 Abril, 2017 Actualizado el 27 de Abril, a las 21:02
1 de cada 26 mil clientes de VivaAerobus no suben al avión por cuestiones de sobreventa de asientos.
1 de cada 26 mil clientes de VivaAerobus no suben al avión por cuestiones de sobreventa de asientos.
Arena Pública

Si eres el cliente 26 mil de un viaje nacional de VivaAerobus prepárate, es muy probable que no puedas abordar tu vuelo por cuestiones de sobreventa.

Sin embargo, las probabilidades de que eso ocurra son menos del 1%, pues esta aerolínea recibió 230 quejas por negativa de entrega del servicio -sobreventa- frente a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2016.

En comparación con los afectados, cerca de 6 millones de pasajeros lograron llegar adecuadamente a su destino o no reportaron problemas por doble venta de su asiento.

Aun así VivaAerobus es la compañía aérea con el segundo mayor número de quejas en este rubro entre las cuatro principales del país, Aeroméxico con 290, Interjet con 44 y Volaris con 78.

La sobreventa de asientos es una práctica común dentro de las aerolíneas a nivel internacional, además de ser 100% legal, funciona como una herramienta de eficiencia ocupacional de los aviones y de beneficio económico, pues de acuerdo con las aerolíneas es imposible que todas las personas que compraron o reservaron un asiento aparezcan a tiempo para el abordaje.

 

 

Aeropuerto internacional Benito Juárez.

 

En cuanto a las implicaciones económicas, si se venden muy pocos lugares las aerolíneas son incapaces de recuperar el costo de los asientos no ocupados; si venden demasiados, corren el riesgo de disminuir las posibles ganancias extras, por lo que identificar el número exacto de asientos con posibilidad de sobreventa requiere un análisis de comportamiento de pasajeros en cada ruta, explica Nina Klietsch en TedEx.

De 39.5 millones de pasajeros que volaron en rutas nacionales por Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus en 2016, sólo 642 presentaron una queja por negativa de servicio ante la Profeco, 0.001% de todos los pasajeros contabilizados.

No obstante de ser un bajo porcentaje, las historias que cuentan los pasajeros en los foros de clientes hacen desear que nunca ocurrieran estas situaciónes.

 

Te puede interesar: Ciudadanos a merced de aerolíneas: sobreventa y negativa a cambios son 70% de quejas, 25 de abril de 2017. 

 

Con una reservación de dos meses de anticipación y habiendo pagado por la disponibilidad, el usuario Rso2mayor, se encontró con que el día de su vuelo los seis boletos de su familia habían sido sobrevendidos por Volaris y no podría volar a la hora planeada, además de que la compensación ofrecida era inferior al costo de reservar los asientos.

De encontrarse con un problema de sobreventa, los viajeros tienen derecho a una indemnización mayor al 25% del costo del boleto o lo equivalente a la parte no realizada del viaje en caso de un vuelo con escalas, lo que resta ingresos a la compañía.

Además la aerolínea deberá ofrecer al pasajero un asiento en el primer vuelo disponible y proporcionar sin cargo los servicios de comunicación a su punto de destino, alimentos durante el tiempo de espera y alojamiento en hotel de ser necesario, incluyendo el transporte desde y hacia el aeropuerto, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Aviación Civil.

 

Pista de aterrizaje en terminal dos del Aeropuerto internacional Benito Juárez.

 

En comparación se estima que más de medio millón de personas padecieron de la sobreventa de sus asientos en Estados Unidos durante 2016, pero 91% llegó a un acuerdo para dejar su asiento voluntariamente, reportó The Economist.

 

MÁS INFORMACIÓN: Estadística operacional de aerolíneas, secretaría de Comunicaciones y Transportes, diciembre 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Resultados del primer trimestre de 2017, Aeroméxico, 2017.

MÁS IFORMACIÓN: ¿Por qué la aerolíneas venden tantos boletos?, Nina Klietsch, TedEx, diciembre 2016.

MÁS INFORMACIÓN: United bota más pasajeros que cualquier otra línea aérea estadounidense, The Economist, abril de 2017.

 

Archivado en