El Olimpo culinario ya tiene sabor a México

Estar en la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo no es fácil, estos chefs lo lograron con la cocina mexicana, ahora el reto es mantenerse dentro de la lista.
7 Abril, 2017 Actualizado el 10 de Abril, a las 18:23
Olvera parece haber enamorado a los críticos, su influencia está en todos los restaurantes de inspiración mexicana en la lista de 2017.
Olvera parece haber enamorado a los críticos, su influencia está en todos los restaurantes de inspiración mexicana en la lista de 2017.
Arena Pública

Todo puede pasar en tan sólo un año.

Cambios diarios de menú, huertos privados y más, estar dentro de la lista "50 mejores restaurantes del mundo" que publica anualmente la revista británica Restaurant es una lucha diaria que no todos logran vencer.

Llegar al Olimpo culinario no ha sido fácil para la cocina mexicana. Con la más reciente edición suma apenas siete años de haber sido incluida en el prestigioso espacio.

En su trayectoria sólo tres restaurantes mexicanos han logrado ser parte de la lista, este año se agregó uno más y aunque no se encuentra dentro del país el origen de su menú tiene raíces nacionales.

Mikel Alonso, chef y cofundador de Biko, fue el primero en atravesar las puertas de ese cielo gastronómico en 2010 con la posición 46.

Muestra de platillo, Biko.

Las creaciones culinarias que se pueden degustar en Biko son creaciones gachupas, nombre con el que los fundadores decidieron bautizar a la mezcla de estilos vascos y mexicanos con las que cocinan.  

El Biko ha estado en cinco ocasiones dentro de la codiciada lista, siendo la posición 31 la más alta que logró alcanzar en 2013.

Durante la edición 2017 este restaurante obtuvo el lugar 65, quedando fuera del grupo principal de la afamada lista que también nombra a los 100 mejores restaurantes.

Enrique Olvera fue el segundo en incorporarse a este ranking.

Enrique Olvera.

Su restaurante estrella, el Pujol, logró colarse en la posición 49 por el año de 2011 y desde ese momento ha sido un rostro familiar para los seguidores de los 50 mejores.

Con 17 años de trayectoria, en el Pujol se puede encontrar la primera barra u omakase de tacos dentro de los que destacan el taco de Coliflor, el de Róbalo asado, el rib eye y el cangrejo de caparazón blando.  

Taco de Róbalo, Pujol.

Olvera parece haber enamorado a los críticos, en febrero de 2017 The New York Times lo calificó como “el embajador culinario de México” y en la edición más reciente de los 50 mejores, su influencia se observó en todos los establecimientos de inspiración mexicana.

Además de colocar al Pujol en la posición 20, su antiguo pupilo, Jorge Vallejo, se mantuvo por tercer año consecutivo dentro de la lista con el restaurante Quintonil, en el lugar 22.

Muestra de platillo, Quintonil.

El Quintonil es famoso porque las verduras son el centro de sus platillos, entre los más famosos se encuentran los chilacayotes aplastados en mole casero.

Pero la sorpresa de la lista fue Daniela Soto-Innes, a quien Olvera escogió en 2014 para convertirse en la chef de su restaurante en Nueva York, Cosme, y que en 2017 debuta en la lista con la posición 40.

Carnitas de pato, Cosme.

Dentro del Cosme el comensal puede degustar desde unos clásicos huevos rancheros hasta rebanadas de pescado crudo con aguacate y limón negro.

En el resto de la lista se encuentran seis restaurantes latinoamericanos más, siendo los dos de Perú los mejores ubicados en la lista, el Central en la quinta posición y el Maido en la octava.

Alex Atala, chef del D.O.M en San Pablo, Brasil. 

Sin embargo, un elemento llama la atención de los restaurantes latinoamericanos: de los ocho que se encuentran en la lista de 2017, sólo el D.O.M de Brasil no está ubicado en una ciudad capital, lo que pone en duda si es que estos restaurantes son en verdad los mejores de su país o sólo de la ciudad.

En comparación con restaurantes europeos, ninguno de los seis de España dentro de la lista, por ejemplo, se ubica en Madrid.  

 

Archivado en