Citibanamex extrema todos los pronósticos económicos para 2017, un año “peligroso”

A un día de que la prensa omita la palabra “electo” para referirse al republicano, Citibanamex extremó todos sus pronósticos para 2017 al que calificó como un “año que vivimos peligrosamente.”
19 Enero, 2017 Actualizado el 24 de Enero, a las 17:11
Al crecimiento económico lo situó en 1.2% para 2017, el pronóstico más bajo hecho hasta ahora.
Al crecimiento económico lo situó en 1.2% para 2017, el pronóstico más bajo hecho hasta ahora.
Arena Pública

Han pasado sólo tres semanas del nuevo año, pero los pronósticos que pesan sobre la economía las han hecho parecer meses.

Donald Trump ha logrado oscurecer el panorama económico de México sin siquiera haber tomado posesión del cargo.

A un día de que el republicano se pose sobre la silla oval de la Casa Blanca los analistas de Citibanamex extremaron todos sus pronósticos para 2017, al que calificaron como un “año que vivimos peligrosamente.”

 

Crecimiento más bajo en ocho años

El Producto Interno Bruto de México (PIB) se incrementará sólo 1.2% anual en 2017 según los cálculos de Citibanamex. Este es el pronóstico más bajo publicado hasta ahora y de cumplirse, será el menor incrementó desde la crisis de 2009.

La expectativa representa una reducción significativa respecto del pronóstico de crecimiento económico de 1.8% que los analistas publicaron en noviembre de 2016, justo después de revelarse el triunfo del neoyorquino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Se aleja también del crecimiento de 1.7% anual del PIB que estimaron los analistas encuestados por Citibanamex, la misa tasa que recientemente anunció el Fondo Monetario Internacional luego de reducir su expectativa desde un 2.3% anterior.

La perspectiva de crecimiento económico se oscureció por los planes potenciales de la administración de Trump, explican los analistas para justificar su perspectiva pesimista.

El escenario más probable es que el nuevo Presidente busque balancear el Tratado de Libre Comercio a favor de Estados Unidos y que para hacerlo reduzca el Impuesto sobre la Renta a las empresas y luego los compense con un impuesto de ajuste fronterizo a las importaciones mexicanas, prevé Citibanamex.

“Incertidumbre será la palabra clave de 2017,” hay pocas probabilidades de que las condiciones que sostienen la relación bilateral entre México y Estados Unidos cambien radicalmente durante el año en curso, sin embargo, los agentes económicos estarán constantemente ante la incertidumbre de si permanecerán así en el corto plazo, explican.

 

Alza de precios no vista desde crisis de 2008

La inflación se situará en 5.2% anual para el cierre del año.

El pronóstico de Citibanamex significa que se catapultará a poco más del doble desde el nivel históricamente bajo de 2.1% que alcanzó de diciembre de 2015.

La razón se compone de tres motivos: la moneda nacional se depreciará 9.3% frente al dólar durante 2017 para alcanzar los 22.7 pesos por billete verde al cerrar el año.

Este año la depreciación del peso impactará con mayor fuerza a la inflación que el año anterior, aseguran.

La liberación de los precios de la gasolina es la segunda razón, a diferencia del año pasado y el incremento de los precios del gas LP que presionarán a la inflación en aproximadamente 10 puntos base.

La última razón es el incremento de 9.6% en los salarios mínimos que impactará en 20 puntos base a la inflación general.

 

Créditos imposibles

La tasa de referencia del Banco de México crecerá desde el 5.75% actual hasta 7.5% a finales del año en curso y permanecerá sin cambios hasta 2018 según el pronóstico de Citibanamex.

Eso significa que se encarecerán en similar proporción los créditos al consumo a través de tarjetas de crédito; los préstamos a emprendedores y empresarios; las hipotecas que no tengan tasa fija, entre otros productos financieros.

“En un contexto así consideramos que Banxico deberá ser más agresivo en su postura de política monetaria,” advierten los analistas refiriéndose a la depreciación que seguirá sufriendo el peso frente al dólar y a los niveles de inflación que se alcanzarán al cerrar el año.

Entre febrero y marzo la Junta de Gobierno del banco central incrementará la tasa en 50 puntos base; entre mayo y junio en 25 puntos de conformidad con el incremento a la tasa de fondeo que se espera realice la Reserva Federal de Estados Unidos, pronostican los analistas.

El último incremento será por 25 puntos base en diciembre de 2017, también en correspondencia con el siguiente aumento a la tasa de fondeo que se espera realice la Reserva hacia finales de año.

 

Precio del dólar cruzará barrera de 22 pesos

El dólar valdrá 22.78 pesos al finalizar el 2017, lo que significaría una depreciación de 75% desde mediados de 2014 cuando se cotizaba en 13 pesos por dólar y recién comenzaba a enfatizarse la depreciación de la moneda nacional.

La volatilidad del peso se mantendrá durante el arranque de la administración de Donald Trump y alcanzará niveles de 22.5 pesos por dólar durante la primera mitad del año. En la segunda moderará su ritmo de depreciación aunque seguirá la tendencia negativa, advierten los analistas del banco.

En este escenario hay altas posibilidades de que la Comisión de Cambios decide poner a la venta una cantidad de dólares adicionales en el mercado.

Para 2018 el panorama no es mejor.

Aunque para ese entonces habrá menor incertidumbre respecto al alcance da las políticas económicas de Trump, existirán otras fuentes de volatilidad como el proceso de normalización de la tasa de fondeo de la Reserva Federal y las elecciones presidenciales.

“El statu quo en materia política y económica podría ser cuestionado durante el proceso electoral en lo que vemos como una contienda muy reñida,” advierten los analistas, por lo que esperan que el tipo de cambio cierre el 2018 en 22.10 pesos por dólar, muy cerca del nivel estimado para el año en curso.

 

A FONDO: El año que vivimos peligrosamente, Citibanamex, 19 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Trump pone a temblar al peso a afirmar su política proteccionista frente a México, 11 de enero de 2017.

MÁS INFORMACIÓN: Arranca 2017 con malos pronósticos: más depreciación, inflación y tasas más altas, 6 de enero de 2017. 

MÁS INFORMACIÓN: Ven más riesgos: inversionistas demandan mayores tasas de Cetes y Bonos, 5 de enero de 2017

MÁS INFORMACIÓN: EU podría aplicar a México un impuesto de ajuste fronterizo como parte de reajustes al TLCAN.

Archivado en