Luis Videgaray vuelve al gabinete a pesar de errores cometidos en el pasado

El hombre que elevó la deuda de México a niveles alarmantes y que con el manejo de las finanzas públicas generó la desconfianza de los inversionistas vuelve al gabinete, esta vez como secretario de Relaciones Exteriores.
4 Enero, 2017 Actualizado el 5 de Enero, a las 21:23
Enrique Peña dejó en manos del hombre que llevó la deuda ampliada del país a más de 50% del PIB la responsabilidad de entablar negociaciones con Estados Unidos.
Enrique Peña dejó en manos del hombre que llevó la deuda ampliada del país a más de 50% del PIB la responsabilidad de entablar negociaciones con Estados Unidos.
Arena Pública

El bolsillo de los mexicanos no conoce de segundas oportunidades.

El hombre que elevó la deuda de México a niveles alarmantes y que con el manejo de las finanzas públicas generó desconfianza entre los inversionistas vuelve al gabinete, esta vez como secretario de Relaciones Exteriores.

El Presidente Enrique Peña anunció que Luis Videgaray Caso, ex secretario de Hacienda durante el periodo 2012 - 2016 reemplazará a Claudia Ruiz Massieu Salinas, quien renunció a la cancillería.

Durante el mensaje se observó a la ex secretaria de Relaciones Exteriores con un rostro desencajado y al Presidente con un nerviosismo que se percibía en las diferentes ocasiones en que se trabo al hablar.

En agosto pasado un mar de críticas se vertieron sobre el equipo del Presidente Enrique Peña y la decisión de invitar a México al entonces candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, diversos medios de comunicación señalaron a Videgaray como el artífice del suceso. Tiempo después el triunfo del empresario contra Hillary Clinton matizó las críticas negativas.

Hoy Enrique Peña ha dejado en las manos del hombre que llevó la deuda ampliada del país a más de 50% del PIB la responsabilidad de entablar las delicadas negociaciones con el equipo del Presidente electo de Estados Unidos, el mismo que amenazó con construir un muro en la frontera con México.

Los errores que cometió en el pasado no fueron un freno para que Enrique Peña le encomendara la mayúscula responsabilidad de negociar una relación comercial que supera los 500,000 millones de pesos.

Entre las decisiones más cuestionadas de Luis Videgaray como secretario de Hacienda se cuenta la promesa incumplida de no incrementar la gasolina, la simulación de recortar el gasto, el recorte de presupuesto a algunos programas sociales de peso como el Proagro Productivo y una parte de la depreciación del peso que fue resultado del manejo de las finanzas públicas.

El segundo anunció de Enrique Peña fue la llegada de María Cristina García Cepeda a la secretaria de Cultura, en reemplazo del difunto Rafael Tovar y de Teresa. La primera mujer en encabezar dicha secretaria ha sido directora del Festival Cervantino y anteriormente dirigía el Instituto Nacional de Bellas Artes.

 

 

OPINIÓN: Las marcas de Videgaray y el recorte simulado, Samuel García, 10 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Falsa austeridad, se le fue la mano al gobierno con el gasto en 2015, 4 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Videgaray renuncia ante presiones por errores en finanzas públicas y visita de Trump, 7 de septiembre de 2016.

A FONDO: ¿Por qué renunció Videgaray?

Archivado en