BHP: Su mala reputación ambiental no fue problema para asociarse con PEMEX

La primera socia de Petróleos Mexicanos bajo el esquema farm-out será una empresa que ha dejado una profunda huella en diversos países de América Latina por los daños ambientales y sociales que ha causado con su operación.
20 Diciembre, 2016 Actualizado el 23 de Diciembre, a las 14:25
El daño más conocido que ha causado la empresa es el colapso de un tranque de relaves de una minera propiedad de BHP Billition y de Vale que contaminó 663 kilómetros del río Doce en Brasil
El daño más conocido que ha causado la empresa es el colapso de un tranque de relaves de una minera propiedad BHP Billition y de Vale que contaminó 663 kilómetros del río Doce en Brasil
Arena Pública

La responsabilidad empresarial es un requisito que parece tener poco peso a la hora de hacer negocios en México.

La primera socia de Petróleos Mexicanos bajo el esquema farm-out será una empresa que ha dejado profundas huellas en diversos países de América Latina por los daños ambientales y sociales que ha causado en las comunidades donde opera.

Se trata de BHP Petróleo Operaciones de México que con una oferta de inversión de 624 millones de dólares y un valor de 4% de regalía -el máximo establecido por la secretaría de Hacienda- ganó la explotación del campo Trión en aguas profundas del Golfo de México y se asociará con la petrolera mexicana para compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos, así como las ganancias.

Para asociarse con PEMEX no es necesario que las transnacionales tengan un record impecable de responsabilidad social empresarial; una irreprochable reputación como protectoras del medio ambiente o como garantes de los derechos de las comunidades.

A este respecto las bases de licitación de Trion se limitaron a solicitar a las interesadas un escrito que demuestre su experiencia en algún sistema de gestión de seguridad industrial, operativa y de protección ambiental, específicamente para la instalación o proyectos de exploración y extracción de aguas profundas.

Aunado a lo anterior la situación financiera que atraviesa el país desde principios del sexenio hace complicado que pueda ser selectivo con la oferta de inversiones: la fuerte depreciación del peso ha mermado uno de los pilares de la economía, las exportaciones manufactureras, mientras que la caída de la producción petrolera y la disminución de los precios del barril desde mediados de 2014 disminuyó los ingresos petroleros del erario público que hasta 2013 representaban la tercera parte del total.

Como resultado México abrió las puertas a una gigante minera y petrolera que ha desplazado a comunidades enteras para expandirse en Colombia, la misma que provocó el mayor desastre ambiental de la historia de Brasil y a la que impusieron multas por ejecutar prácticas antisindicales en Chile.

 

Desplazamiento forzado por desastre ambiental en Brasil

El peor desastre ambiental de la historia de Brasil fue causado por una empresa propiedad de BHP Billiton. En noviembre de 2015 colapsó un tranque de relaves de la minera Samarco que contenía 50 millones de metros cúbicos de residuos.

El derrame contaminó 663 kilómetros del río Doce cuya cuenca abarca a 230 municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo; destruyó 1,469 hectáreas de vegetación y mató a 19 personas.

Provocó el desplazamiento de comunidades aledañas porque destruyó sus viviendas, masacró a sus animales de granja y produjo problemas de suministro de energía por los daños causados a una hidroeléctrica y desabasto de agua, entre otros, documentó el Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina.

La empresa culpó del colapso a un temblor que posteriormente se comprobó que nunca existió. Por lo menos en dos ocasiones en 2007 y 2013 la Fiscalía para el medio ambiente notificó a la minera sobre posibles problemas en los tranques de relaves, una advertencia no atendida a decir de los hechos.

La contaminación provocada por Samarco obedeció a errores de prevención de la empresa, denunció el Grupo de Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos.

Municipio de Mariana sepultada bajo los residuos de la minera propiedad de BHP Billiton. 

En julio de 2016 la Fiscalía Federal de Brasil abrió una investigación por crímenes ambientales contra el director ejecutivo de la minera, Roberto Carvalho, por no haber aplicado plenamente las medidas preventivas de emergencia ordenadas por la agencia de protección del medio ambiente de Brasil.

BHP Billiton y su socia Vale, se comprometieron a pagar una fianza socioambiental por 1,250 millones de dólares en abonos hasta 2018, sin embargo, diversas organizaciones brasileñas concluyeron que para resarcir los daños ambientales e indemnizar a las personas afectadas se necesitarían por lo menos 5,800 millones de dólares.

La minera propiedad de BHP Billiton guarda conflictos de interés con la administración pública estatal. Dos años antes del desastre el gobernador del estado de Minas Gerais, Fernando Pimentel, recibió 400 mil dólares de parte de Vale, la socia de BHP Billiton, para su campaña electoral.

Deja sin agua y sin tierra a indígenas y afroamericanos en Colombia

BHP Billiton se ha convertido en un dolor de cabeza para las minorías que habitan en el departamento de La Guajira en Colombia.

En 2015 Carbones del Cerrejón -una de las minas de carbón más grandes del mundo cuya propiedad comparte BHP Billiton con Anglo American y Glencore- comenzó a desviar el arroyo Bruno ubicado en La Guajira sin realizar una consulta previa a las 80 familias indígenas wayuu que viven en los alrededores, afectando su derecho al agua.

Por ese motivo en mayo de 2016 el Tribunal Contencioso Administrativo de La Guajira decretó la suspensión de la licencia ambiental que le permitía desviar el arroyo, pero la empresa impugnó la decisión que le impide explotar más de 35 millones de toneladas de carbón debajo del subsuelo del arroyo.

FUENTE: Imágenes tomadas de la denuncia y documentación del dezplazamiento forzado de la última familia afrodecendiente en la comunidad Roche realizada por INDEPAZ y 16 organizaciones más.

La comunidad afrodescendiente también ha padecido la operación de la mina. Un conjunto de 180 familias que integraban la comunidad Roche, ubicada en el municipio de Barrancas, al sur de La Guajira, fue desplazada paulatinamente desde 1997 hacia un conjunto de casas urbanas para fines de expansión de la mina.

La última de las familias fue desplazada en febrero de 2016 con violencia, el Escuadrón Móvil Antidisturbios atropelló a la comunidad afrodescendiente que se resistía al reasentamiento involuntario y destruyó la casa de la familia, lo documentó y denunció el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz de Colombia en conjunto con 16 organizaciones de países como Alemania, Estados Unidos y Suiza, quienes aseguran que ocho comunidades afro e indígenas han sido desplazadas a la fuerza para lograr la expansión de la mina.

Acciones antisindicalistas en Chile

La minera Escondida, propiedad de BHP Billiton, tuvo que pagar una multa de 4.5 millones de pesos chilenos (aproximadamente 148.5 millones de pesos mexicanos) por la ejecución de prácticas antisindicales en contra de trabajadores que participaron en una paralización en septiembre de 2014.

La resolución fue tomada en octubre de 2015 por la Corte de Apelaciones de la ciudad de Antofagasta en beneficio del Servicio Nacional de Capacitación en Empleo. La minera se vio obligada a dejar sin efecto cartas de amonestación dirigidas a los trabajadores que participaron en la paralización.

El gobierno mexicano asegura que recibirá de BHP Billiton 72% del valor de la utilidad del proyecto Trión -incluyendo los beneficios del gobierno federal y de Pemex- de lo que no hay garantía es de que la empresa tenga los suficientes incentivos para respetar los derechos de los trabajadores, las comunidades y proteger el medio ambiente en México, como no lo ha hecho en Colombia, Brasil y Chile.

 

A FONDO: Conflictos mineros en América Latina: Extracción, saqueo y agresión -Estado de situacón en 2015-, Observatorio de Conflictos Mineros en América Latina, OCMAL, Junio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Aumentan sismos en zonas donde se practica Fracking en México, Arena Pública, 23 de noviembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Licitación de campos petroleros inicia con el pie izquierdo, Arena Pública, 15 de julio de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: La exploración en aguas profundas es atractiva pese a petroprecios, Arena Pública, 5 de febrero de 2015.

Archivado en