Entrega de productos, el talón de Aquiles de las tiendas departamentales

Una queja recurrente entre los clientes de las tiendas departamentales es que se niegan a entregar en domicilio los productos o servicios previamente adquiridos.
14 Octubre, 2016 Actualizado el 14 de Octubre, a las 12:49
Liverpool es la tienda departamental con mayor número de denuncias ante la dependencia
Liverpool es la tienda departamental con mayor número de denuncias ante la dependencia
Arena Pública

Las tiendas departamentales más grandes del país cojean del mismo pie.

Liverpool, Palacio de Hierro y Sears hacen padecer a sus clientes con la entrega de sus compras.

Una queja recurrente y que tienen en común los clientes de las tres tiendas departamentales, es que se niegan a entregarles en domicilio los productos o servicios previamente adquiridos, de acuerdo con los datos del Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

El Puerto de Liverpool, es la tienda departamental con el mayor número de denuncias ante la PROFECO. Entre enero y agosto de este año acumuló 972 quejas de sus clientes, el doble que Sears y ocho veces más que El Palacio de Hierro.

Los cobros por productos o servicios no solicitados y la negativa de hacer efectiva la garantía también son parte de la vida de los clientes, como reza el slogan de la tienda distinguida por los colores rosa y blanco: Liverpool es parte de mi vida, pues son las principales quejas llevadas ante la PROFECO contra la cadena presidida por Max David Michel.

La tienda propiedad de la famlia Slim recibió 451 quejas entre enero y agosto de 2016. Los clientes de Sears, de Grupo Carso, se quejaron principalmente de defectos de fabricación en los productos adquiridos en la tienda, y al igual que Liverpool, la otra queja recurrente también fue la negativa para aplicar la garantía.

El Palacio de Hierro fue la cadena departamental que registró menos quejas, 110 en el periodo antes mencionado. Los clientes se quejan recurrentemente de que la tienda, propiedad de Alberto Bailleres, les niega la realización de cambios o devoluciones de productos y tampoco les quiere hacer correcciones dentro del cobro.

Las quejas de los clientes no merman las ventas de los gigantes departamentales. Liverpool, con el segundo mayor índice de quejas en la PROFECO -sólo después de Walmart- es también la tienda que registró las mayores ventas durante 2015 con 91.2 millones de pesos, seguida -muy por detrás- por El Palacio de Hierro con 26 millones y Sears con 22.8 millones. 

 

MÁS INFORMACIÓN: Inflación, el aguafiestas de El Buen Fin, Arena Pública, 04 de octubre de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: La pesadilla para cancelar un plan vacacional de tiempo compartido, Arena Pública, 30 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: "Déjenme salir, no quiero su financiamiento", Arena Pública, 16 de septiembre de 2015. 

 

Archivado en