Tiembla peso por avance de Trump, mercados esperan mayor depreciación

“Cuando Trump lo está haciendo bien o Hillary mal el valor del peso cae. En otras palabras, los mercados creen que una victoria de Trump sería mala para México.”
19 Septiembre, 2016 Actualizado el 19 de Septiembre, a las 16:04
El peso mexicano lleva meses registrando un comportamiento inverso al avance favorable de Trump, sostiene la revista Foreign Policy.
El peso mexicano lleva meses registrando un comportamiento inverso al avance favorable de Trump, sostiene la revista Foreign Policy.
Arena Pública

Nunca una neumonía había preocupado tanto a los mexicanos.

El anuncio del padecimiento de neumonía de la candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, tiene en vilo a la economía del país.

Los mercados temen que este episodio pueda dar ventaja en los comicios del próximo 8 de noviembre al republicano, Donald Trump, quien se opone abiertamente al Tratado de Libre Comercio con México y quien ha llamado a los mexicanos violadores, criminales y traficantes de drogas.

El peso mexicano lleva meses registrando un comportamiento inverso al avance favorable de Trump, sostiene la revista Foreign Policy.

“Cuando Trump lo está haciendo bien o Hillary mal el valor del peso cae. En otras palabras, los mercados creen que una victoria de Trump sería mala para México,” sostiene la revista.

A 50 días de la elección las preferencias están sumamente cerradas, Clinton con una muy ligera ventaja de 44.9% frente a Trump, quien se lleva a 44% del electorado, de acuerdo con Real Clear Politics.

El peso tiembla y seguirá temblando con la incertidumbre. Hoy el dólar a la venta superó los 20.00 pesos en las casas de cambio, mientras que el tipo de cambio FIX que determina el Banco de México, y se utiliza como referencia para las grandes operaciones comerciales, se ubicó en 19.6097 pesos por dólar.

Los inversionistas globales vaticinan una mayor depreciación. El mercado de futuros de Chicago -en el que negocian grandes contratos- ha pronosticado que el tipo de cambio al mayoreo cierre 2016 en 19.81pesos por dólar y hacia marzo de 2017 alcance los 19.91pesos.

Así que el dólar se encamina a operarse por arriba de los 20 pesos en ventanillas de los bancos y casas de cambio -por los menos- en los próximos ocho meses, según las previsiones del mercado de futuros.

“Si Trump gana las elecciones de noviembre es muy probable un disparo agudo del tipo de cambio, sin saber si arriba de 22 o 25 [pesos],” señaló el economista Jonathan Heath en su cuenta de Twitter, al referirse a los pronósticos del tipo de cambio en el mediano plazo.

La popularidad de Trump comenzó una tendencia ascendente desde el 9 de agosto pasado de acuerdo con Real Clear Politics, cuando volvió a encender la polémica electoral al sugerir que sólo los defensores de la portación de armas en Estados Unidos podían detener a Clinton, de quien dijo, quiere abolir el derecho a portar armas.

La popularidad de Trump pasó de 40% en esa fecha a 44% el 19 de septiembre, con un repunte marcado del 11 al 15 de septiembre, fecha en que tomó fuerza la noticia sobre la neumonía de su oponente.

 

A FONDO: Mexican peso futures quotes. CME Group, 19 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Nueve meses de salida de capitales del país, no vista desde la crisis de 1994-1995. Arena Pública, 12 de septiembre de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Trump llegó al país para reiterar que quiere estar lejos de los mexicanos. Arena Pública, 31 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Llega Trump, cargando sus discursos de odio hacia los mexicanos. Arena Pública, 31 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Trump se hunde, republicanos e inversionistas saltan del barco. Arena Pública, 19 de agosto de 2016.

OPINIÓN: El peor escenario para el peso. Samuel García. Arena Pública, 15 de septiembre de 2016.

Archivado en