Migrantes han evitado que se hunda la cuenta corriente

El envío de remesas creció 10% anual durante el primer semestre de 2016 con un superávit de casi 13 mil millones de dólares
25 Agosto, 2016 Actualizado el 25 de Agosto, a las 13:39
Aunque las remesas no fueron suficiente para llevar a la cuenta corriente hacia un superávit, el trabajo de los mexicanos en el exterior la salvó de un deterior mayor.
Aunque las remesas no fueron suficiente para llevar a la cuenta corriente hacia un superávit, el trabajo de los mexicanos en el exterior la salvó de un deterior mayor.
Arena Pública

Los paisanos en el extranjero soportan con su trabajo el peso de la deteriorada cuenta corriente.

Al primer semestre de 2016 las remesas fueron el único rubro de la cuenta corriente que registró un superávit de 12,999 millones de dólares, un crecimiento de 10% respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con datos del Banco de México.

Por lo menos desde 2013 las remesas han sido la única cuenta que ha registrado más entradas que salidas al país, y no sólo eso, el superávit anual de remesas ha crecido paulatinamente, hace tres años ascendia a 21,814 millones de dólares, para 2015 creció a 24,307 millones de dólares. Una diferencia de 2,493 millones.

Aunque las remesas no tienen el peso suficiente para llevar a la cuenta corriente hacia un superávit, el trabajo de los mexicanos en el exterior la han salvado de un deterioro mayor.

La cuenta corriente ha sido deficitaria por lo menos desde hace tres años. Durante los dos primeros trimestres de 2016 el déficit equivalió a 3% del Producto Interno Bruto, mientras que en el cuarto trimestre del año pasado el déficit representaba el 2.7%.

Tan sólo al primer semestre de 2016 la cuenta corriente registró un déficit de 15,449 millones de dólares, el cual obedeció principalmente al déficit de la balanza de renta por 18,554 millones de dólares, es decir, en ese periodo el país rento más capital y trabajo del extranjero, del capital y trabajo mexicano que requirieron en el exterior.

La balanza de bienes y servicios también aporto al déficit. En el mismo periodo importamos más bienes y servicios de los que exportamos por 9,894 millones de dólares. Los bienes fueron los que registraron el mayor déficit con 7,080 millones.

 

 

A FONDO: La Balanza de pagos en el segundo trimestre de 2016, Banxico, agosto 2016. 

OPINIÓN: Los rescatistas de la economía, Samuel García, Arena Pública, 4 de junio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN:Remesas, motor de micronegocios en México, Arena Pública, 8 de junio de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Niños migrantes son detenidos en condiciones carcelarias, Arena Pública, 22 de agosto de 2016.