Inversión extranjera en servicios inmobiliarios registra su nivel más bajo en tres sexenios

La inversión en servicios inmobiliarios cayó 73% entre la administración de Calderón y Peña.
23 Agosto, 2016 Actualizado el 23 de Agosto, a las 12:20
Los servicios inmobiliarios y de alquiler representan alrededor de 20% del Producto Interno Bruto total del país
Los servicios inmobiliarios y de alquiler representan alrededor de 20% del Producto Interno Bruto total del país
Arena Pública

Las empresas extranjeras contrajeron considerablemente su inversión en servicios inmobiliarios y de alquiler mexicanos.

La inversión extranjera directa en este tipo de servicios cayó 73% entre los primeros tres años y medio del sexenio del presidente Felipe Calderón y el mismo lapso de tiempo en la administración de Enrique Peña. Pasó de 5,395.3 millones de dólares a 1,461.2 millones. El menor registro de los tres últimos sexenios.

La inversión en estos servicios es indicativa de la apertura de nuevas empresas. En esta clasificación se incluye el alquiler de viviendas, oficinas y locales comerciales; de bienes muebles como automóviles y camiones, o de bienes intangibles como marcas registradas, patentes y franquicias, así como operaciones inmobiliarias relacionadas con bienes raíces ubicados en desarrollos turísticos.

En sintonía con la fuerte desinversión extranjera en servicios inmobiliarios y de alquiler, la nueva inversión extranjera directa en México representó sólo 38% del total durante los primeros tres años y medio del sexenio de Enrique Peña. El restante 62% de la inversión son créditos otorgados entre empresas o reinversión de utilidades.

En el mismo lapso de tiempo para la administración de Fox las nuevas inversiones representaron el 65% del total y con Calderón 53%.

Actualmente los servicios inmobiliarios y de alquilar son uno de los rubros con más peso en el sector terciario en México, pues representan alrededor de 20% del Producto Interno Bruto total del país.

 

A FONDO: Información estadística general de los flujos de IED hacia México desde 1999. SE. 

OPINIÓN: ¿Es México atractivo para la inversión extranjera directa?, Oscar Vera , Arena Pública, 24 de mayo de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Catapulta inversión extranjera en la industria manufacturera durante 1° semestre, Arena Pública, 17 de agosto de 2016.