Uber podría ser obligado a mejorar condiciones laborales en California

El gigante de transporte urbano pretendía solucionar el debate de considerar a los socios como empleados con un acuerdo de 100 millones de dólares, y no lo logró
19 Agosto, 2016 Actualizado el 19 de Agosto, a las 20:04
Edward Chen, el juez de distrito que rechazó el acuerdo, llegó a la conclusión de que el arreglo era injusto, al tratarse de una oferta baja e irracional
Edward Chen, el juez de distrito que rechazó el acuerdo, llegó a la conclusión de que el arreglo era injusto, al tratarse de una oferta baja e irracional
Arena Pública

La lucha de los conductores Uber en California podría hacer pedazos el modelo de negocio de la empresa.

Un juez federal de San Francisco, Estados Unidos, rechazó un acuerdo que el gigante del transporte urbano realizó con los conductores para mantenerlos como trabajadores independientes. Luego de que estos interpusieran una demanda para exigir prestaciones sociales básicas.

UBER aceptó pagar 100 millones de dólares a unos 385 mil socios en California y Massachusetts y permitirles crear asociaciones de conductores. De acuerdo a información de Bloomberg. 

Edward Chen, el juez de distrito que rechazó el acuerdo, llegó a la conclusión de que el arreglo era injusto, al tratarse de una oferta baja e irracional respecto al tamaño de la compañía valuada en 62,500 millones de dólares. Además, violaría el Código Laboral de California.

La demanda podría tomar un nuevo giro, pero UBER defenderá su modelo de negocio -contratar a los conductores como trabajadores independientes-, pues cambiarlo, implicaría pagar a los choferes prestaciones sociales y horas extras, derechos laborales que esta figura legal no contempla.

Antes de que el tribunal de apelaciones añada un nuevo giro al caso, el reto para la abogada de los conductores, Shannon-Liss Riordan, era convencer al juez de que el acuerdo hecho en abril fue justo y razonable, pero no lo logró.

Algunos conductores y abogados criticaron el acuerdo porque permite que Uber se deslinde con facilidad de los derechos demandados.

 

A FONDO: Juez rechaza solución de Uber de pagar 100 millones de dólares, Bloomberg, 18 de agosto 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Uber y sus miles de 'prestadores de servicios' sin derechos laborales. Arena Pública 10 de agosto 2016.