¡Se busca dinero! Crece demanda de créditos personales y por nómina

Los créditos vía nómina se incrementaron alrededor de 17% y los personales poco más de 15% anual en 2015
18 Agosto, 2016 Actualizado el 18 de Agosto, a las 21:41
La creciente necesidad de recursos se explica porque en la constante caída que ha sufrido la capacidad de compra de los mexicanos, es decir, el valor real de su salario, contra el aumento de los precios.
La creciente necesidad de recursos se explica porque en la constante caída que ha sufrido la capacidad de compra de los mexicanos, es decir, el valor real de su salario, contra el aumento de los precios.
Arena Pública

El que nada debe, nada tiene.

Los datos le dan la razón a la parodia del popular refrán “el que nada debe nada teme” que se escucha entre oficinas.

Los créditos vía nómina se incrementaron alrededor de 17% y los personales poco más de 15% anual en 2015, de acuerdo con datos del Banco de México.

Un incremento muy superior al del crédito solicitado a través de tarjetas que creció 2.7% bajo la misma comparación.

La creciente necesidad de recursos se explica por la constante caída que ha sufrido la capacidad de compra de los mexicanos, es decir, el valor real de su salario contra el aumento de los precios.

La capacidad de compra de los salarios cayó 27% en los últimos diez años, de acuerdo con un informe del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, mientras que el costo de la canasta básica en las ciudades -el mínimo de productos a consumir para alcanzar un nivel de bienestar- se incrementó 44% en los últimos siete años al pasar de 919 pesos a 1,321.

Las compras con cargo vía nómina son una opción para las personas que no tienen acceso a las tarjetas de crédito. Actualmente sólo 4 de cada 10 mexicanos tiene acceso a una tarjeta.

El crecimiento de los créditos vía nómina y personales es un negocio para un grupo de bancos.

El 88% de los créditos vía nómina están concentrados en cuatro bancos: Bancomer que abarca el 34%; Banamex con 23%; Banorte con 18% y Santander 11%.

Casi la mitad de los créditos personales los abarcan tres bancos: Banamex con 20%; Bancomer con 16% y Banco Azteca con 9%.

 

A FONDO: Indicadores Básicos de Tarjetas de Crédito. Datos a diciembre de 2015. Banco de México, agosto de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Capacidad de compra de los mexicanos permanece estancada desde hace 10 años: PNUD. Arena Pública, 17 de agosto de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Empeoran condiciones laborales para un millón de personas en el primer semestre. Arena Pública, 12 de agosto de 2016.