Crecimiento de la deuda provocaría reacciones negativas: HR Ratings

La deuda del sector público equivaldrá al 50.7% del Producto Interno Bruto al cierre de 2016
8 Agosto, 2016 Actualizado el 9 de Agosto, a las 09:29
"los mercados podrían reaccionar negativamente frente a un incremento tan importante” de los saldos históricos con relación al PIB, dice HR Raitings.
"los mercados podrían reaccionar negativamente frente a un incremento tan importante” de los saldos históricos con relación al PIB, dice HR Raitings.
Arena Pública

El nivel de endeudamiento público podría provocar reacciones adversas en el mercado.

La deuda del sector público podría representar el 50.7% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre de 2016, de acuerdo con el cálculo realizado por HR Ratings. Esto significa un aumento de tres puntos porcentuales respecto de la deuda como proporción del PIB registrada en 2015.

Se trata del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, la medida de la deuda que incluye los compromisos del gobierno federal, las empresas paraestatales y otros como el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorra Bancario) antes FOBAPROA (Fondo Bancario de Protección al Ahorro).

“Ante el contexto actual de incertidumbre política e incertidumbre económica, los mercados podrían reaccionar negativamente frente a un incremento tan importante” de los saldos históricos con relación al PIB, aseguró la calificadora, refiriéndose a su estimación.

HR Raitings calculó el saldo histórico de la deuda como porcentaje del PIB con base en una estimación de PIB menor a la que utilizó la Secretaria de Hacienda en los Pre-Criterios generales de política económica 2016-2017.

Hacienda estimó en el documento citado que la deuda ascendería a 48.6% del PIB en 2016 -sólo un punto porcentual por arriba de 2015- porque hizo el cálculo con base en un pronóstico de PIB mayor al de la calificadora.

“Inferimos que las autoridades están muy conscientes de este entorno y que tienen la meta de seguir conteniendo el crecimiento de esta métrica [deuda],” señaló el análisis de la calificadora.

Para que la deuda como porcentaje del PIB se mantenga estable el saldo histórico no debería rebasar los 9.060 billones de pesos al concluir 2016, señaló la calificadora. Para lograr esa meta el saldo tendría que crecer únicamente 210,100 millones de pesos en el segundo trimestre de 2016 respecto del primero.

El reto podría complicarse si el peso continúa depreciándose frente al dólar, dijo HR Ratings.

 

A FONDO: Finanzas Públicas en junio de 2016, HR Ratings, agosto 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Aumento de la deuda externa dispara pagos de intereses y comisiones, Arena Pública, 5 de agosto de 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: Economía en fase recesiva revelan indicadores de INEGI, Arena Pública, 2 de agosto de 2016.