Distracción de los empleados cuesta a los patrones más de 800 mmdp al año

Cada trabajador destina al menos 3.4 horas a la semana en tareas no relacionadas a su función principal.
5 Agosto, 2016 Actualizado el 7 de Agosto, a las 00:35
Las distracciones sobre las funciones principales hacen que la mayoría de los empleados no pueda completar con facilidad sus tareas diarias.
Las distracciones sobre las funciones principales hacen que la mayoría de los empleados no pueda completar con facilidad sus tareas diarias.
Arena Pública

Las distracciones de los trabajadores suben el costo laboral para las empresas.

El día laboral se complica cuando el trabajador siente que invierten tiempo en actividades no relacionadas con la actividad principal para la que fue contratado.

Cada año los empleadores pierden 815,490 millones de pesos por las horas que sus empleados destinan a tareas administrativas y otras no relacionadas con su función principal, reveló un estudio de la consultora laboral Kronos.

Cada trabajador destina al menos 3.4 horas a la semana en tareas no relacionadas a su función principal -de estas, 2.6 en tareas administrativas-. Esto equivale a un promedio de 40 minutos diarios para una jornada de cinco días o el 8.5% del tiempo en una semana laboral de 40 horas.

Las empresas ahorrarían 6,120 pesos por empleado al año si pudieran recuperar al menos una de estas tres horas.

Las distracciones sobre las funciones principales hacen que la mayoría de los empleados no pueda completar con facilidad sus tareas diarias. Sólo 24% de los encuestados por Kronos señaló que podía completarlas fácilmente.

Además de las distracciones en su horario laboral, más de 60% de los encuestados coincidió en tres factores más que impactan la productividad: la incapacidad para retener y reclutar recursos humanos calificados, el ausentismo y la necesidad de responder mejor al balance entre el trabajo y la vida personal de los empleados.

La encuesta fue realizada a tres mil personas a nivel mundial entre directores, gerentes de recursos humanos y empleados, durante abril y mayo de 2016. De éstas 107 se llevaron a cabo en México.

 

A FONDO:  Kronos: las empresas en México pierden más de 815 mil millones de pesos al año en tareas administrativas innecesarias, 26 de julio de 2016.