México amortigua el desplome de acciones de Grupo OHL en España

Las concesiones de Grupo OHL en México representaron el 74% del EBITDA total en 2015.
3 Agosto, 2016 Actualizado el 3 de Agosto, a las 16:58
México amortigua el desplome de acciones de Grupo OHL en España
México amortigua el desplome de acciones de Grupo OHL en España
Arena Pública

Grupo OHL se desploma en la bolsa española.

Éste miércoles sus acciones cayeron 24% luego de que Moodys bajara su calificación desde B3 hasta B2 y cambiara la perspectiva de estable a negativa.

Desde que inició agosto las acciones del grupo comenzaron a caer porque sus estados financieros -presentados el último viernes de julio- revelaron una caída de 94% en su utilidad neta anual durante el primer semestre de 2016.

Los activos de Grupo OHL podrían caer más, no lo hacen porque están fuertemente respaldados por las concesiones carreteras de su filial mexicana. Tan sólo en 2015 el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario y la Autopista Urbana Norte representaron el 74% del EBITDA total de Grupo OHL, equivalente a 721.2 millones de euros o 14,470 millones de pesos.

Mientras que los títulos de Grupo OHL caían en España, las acciones de su filial mexicana -valuadas en triple A- se apreciaron casi 6%. Pasaron de 25.43 pesos a 26.95 durante la jornada del 3 de agosto.

Los inversionistas de OHL en México se esfuerzan en revaluar sus títulos, ya que actualmente se ubican por debajo de su valor contable de 37 pesos, es decir, la oferta de 26.95 pesos por acción equivale al 73% de éste valor.

El movimiento ascendente en las acciones de OHL México comenzó luego de que se revelara el interés de compra por parte del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund.

Moodys disminuyó nuevamente la calificación de Grupo OHL porque registró menores ingresos en el área de construcción durante el primer semestre de 2016 y aumento su deuda.

La buena calificación de los títulos mexicanos se debe a que las calificadoras de riesgo no evalúan los estados financieros de la compañía, donde han estado reportando ingresos con base en una garantía del gobierno inexistente. Las calificadoras valúan únicamente un fideicomiso a donde se traspasan los recursos provenientes de los peajes de las concesionarias.

Es por ello que en México ni los señalamientos de corrupción, ni el falso reporte de contabilidad han logrado que la calificación de la constructora disminuya.

 


MÁS INFORMACIÓN: OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones, Arena Pública, 20 de julio de 2016.  
 
MÁS INFORMACIÓN: Grupo OHL pone a la venta sus concesiones en México, Arena Pública, 20 de julio de 2016. 
 

MÁS INFORMACIÓN: OHL saldrá de la bolsa, aún pendiente la corrección de estados financieros, Arena Pública, 26 de julio de 2016.