OHL pierde 62% de sus ingresos al restar obligación de pago de Edomex

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó una doble contabilidad a OHL México en marzo de 2016, al menos eso aseguró la empresa en el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores
1 Agosto, 2016 Actualizado el 1 de Agosto, a las 16:27
Juan Osuna es el presidente de OHL México desde mayo de 2016
Juan Osuna es el presidente de OHL México desde mayo de 2016
Arena Pública

El Estado de México tendría una deuda de 4,228 millones de pesos con OHL México, si tuviera una obligación de pago con la constructora, pero no la tiene.

El Sistema de Autopistas del Estado de México negó tener cualquier obligación de pago o garantía en beneficio de la constructora.

Sin embargo, OHL registró en sus estados financieros más recientes ingresos por 6,817 millones de pesos que incluyen una supuesta rentabilidad garantizada.

Esta rentabilidad supone que el gobierno estatal tiene la obligación de pagarle a la constructora la diferencia que resulte entre los ingresos que proyectó -para recuperar su inversión- más una rentabilidad, contra los ingresos reales. De acuerdo con OHL aplica para tres de sus seis concesiones: Circuito Exterior Mexiquense, Viaducto Bicentenario y Autopista Urbana Norte.

La rentabilidad garantizada representó 62% de los ingresos totales de OHL México durante el primer semestre de 2016. Al restarlos de su contabilidad, los ingresos descienden a 2,589 millones de pesos.

Doble contabilidad

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aprobó una doble contabilidad a OHL México en marzo de 2016, al menos eso aseguró la empresa en el informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

OHL México señaló que el organismo presidido por Jaime González Aguadé le permitió que continuara registrando la rentabilidad garantizada como lo ha hecho habitualmente: como activo financiero en los estados financieros y como otros ingresos de operación en los estados de resultados.

Siempre y cuando reportara la verdadera contabilidad -donde excluya los ingresos por rentabilidad garantizada- en una nota a los estados financieros.

OHL México reportó una pérdida neta consolidada de 220.7 millones de pesos durante el primer semestre de 2016 a comparación anual, de acuerdo con los estados financieros alternos publicados en la mencionada nota al final del reporte.

Los ingresos de la Autopista Urbana Norte son los más inflados por la rentabilidad garantizada. Los ingresos por este concepto representan el 80% del total, 1,264 millones de pesos de 1,569 millones totales.

Para el Viaducto Bicentenario los ingresos por rentabilidad garantizada representan el 70% del total, 795 millones de 1,126 totales y para el Circuito Exterior Mexiquense representan el 57% del total, 2,170 millones de 3,779 millones totales.

Para determinar los ingresos por rentabilidad garantizada -que el Estado de México niega- OHL estableció -en coordinación con las autoridades gubernamentales- un procedimiento periódico que se documenta como "Inversión total pendiente de recuperar", y que es aprobado por el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (SAASCAEM) y la Dirección de Obras Concesionadas del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

 

A FONDO: Comentarios y Análisis de la Administración. Bolsa Mexicana de Valores, 28 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Engaño contable de OHL no impactará su calificación de deuda. Arena Pública, 28 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones. Arena Pública, 20 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Grupo OHL pone a la venta sus concesiones en México. Arena Pública, 20 de juli de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: OHL saldrá de la bolsa, aún pendiente la corrección de estados financieros. Arena Pública, 26 de julio de 2016.

OPINIÓN: El caso OHL está cerrado... de un plumazo. Arena Pública, 31 de julio de 2016