No habrá cifra oficial de pobreza

Se aplaza la publicación del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS), tras enfrentamientos entre Coneval e INEGI
26 Julio, 2016 Actualizado el 27 de Julio, a las 09:39
El anuncio se dio conocer luego de que los cambios en la metodología para la nueva medición de los ingresos confrontaran a ambas instituciones.
El anuncio se dio conocer luego de que los cambios en la metodología para la nueva medición de los ingresos confrontaran a ambas instituciones.
Arena Pública

Los indicadores de medición de la pobreza no se publicarán el viernes 29 como estaba previsto.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) aplazará la publicación porque los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) le brinda como insumos para realizar su medición no son comparables metodológicamente con los de 2014, por tanto no podrían obtenerse resultados correctos.

Hace una semana el INEGI cambió la forma en que capturaba los datos sobre los ingresos de los hogares, a la nueva medición le llamó Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS). El CONEVAL se inconformó con los cambios, entre otras razones, porque consideró que los cambios no fueron justificados con documentos técnicos abiertos al público; que el INEGI tomó la decisión al margen del convenio de colaboración entre ambas instituciones; y que no le anunció los cambios de manera oportuna. Tampoco le permitió debatirlos técnicamente.

Ambas instituciones llegaron a un acuerdo para establecer un grupo técnico de trabajo que revisará a detalle una nueva metodología. El objetivo de esta revisión es que se ponga a disposición del CONEVAL datos que puedan ser comparables con años anteriores.

El anuncio se dio conocer luego de que los cambios en la metodología para la nueva medición de los ingresos confrontaran a ambas instituciones. Diversos economistas criticaron las modificaciones hechas por el INEGI al señalar que podría confundir a la sociedad y ser usada con fines políticos ya que da como resultado una brusca reducción de la pobreza.

 

Captar el ingresos por la vía fiscal

Las personas suelen declarar que ganan menos de lo que en realidad perciben, ese fue uno de los argumentos que el INEGI utilizó para cambiar la metodología de captación de los ingresos.

Una posible solución es la creación de un área de análisis que utilice la información del Sistema de Cuentas Nacionales del INEGI y los registros fiscales del Servicio Administración Tributaria (SAT). Esta fue una propuesta que realizó el director general adjunto de Investigación del INEGI, Gerardo Leyva.

El Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) apoya la idea de que el SAT coopere con el INEGI para medir -al menos- los ingresos de las familias mexicanas más adineradas, para que el Instituto pueda tener un dato más preciso sobre los más ricos del país.

 

A FONDO: Mensaje de CONEVAL e INEGI a la opinión pública, 26 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Opacos, cambios en la medición de los ingresos hechos por INEGI: Coneval. Arena Pública, 15 de julio de 2016