Economía y Sistema Financiero

Servicios sacan a flote la actividad económica en mayo

El crecimiento de mayo rompió la tendencia de estancamiento registrada por lo menos desde el año pasado.

26-07-2016 13:11 Por : Arena Pública
Los servicios de alojamiento temporal, así como de preparación de alimentos y bebidas fueron los que más crecieron al quinto mes del año
Los servicios de alojamiento temporal, así como de preparación de alimentos y bebidas fueron los que más crecieron al quinto mes del año

Los servicios sacaron adelante a la actividad económica en mayo.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1% en mayo respecto de abril, revela el último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El impulso se debió principalmente al crecimiento de la actividad económica con más peso: los servicios, que aumentaron 1.2% mensual en mayo. La actividad terciaria genera alrededor de 60% del PIB en México.

El crecimiento de mayo rompió la tendencia de estancamiento registrada por lo menos desde el año pasado, con incrementos que no superaban el 1%, incluso el mes pasado el IGAE cayó 1.2% mensual.

A detalle, los servicios de alojamiento temporal, así como de preparación de alimentos y bebidas, fueron los que más crecieron al quinto mes del año con 2%, seguidos de los servicios de área de transportes, correos y almacenamiento con un incremento de 0.9% mensual.

Las actividades secundarias -manufacturas, minería, construcción- se mantuvieron estancadas por tercer mes consecutivo, mientras que las actividades primarias -agricultura, ganadería, pesca- cayeron 3.1% mensual en mayo.

Fuente: INEGI

 

 

A FONDO: Indicador Global de la Actividad Económica durante mayo, INEGI, julio 2016. 

MÁS INFORMACIÓN: El sector servicios suman dos meses en estancamiento, Arena Pública, 25 de julio de 2016.