La era de Yahoo! termina con una compra de 4.83 mdd por parte de Verizon

La compañía de telecomunicaciones viene a salvar al portal del olvido.
26 Julio, 2016 Actualizado el 26 de Julio, a las 12:18
Yahoo Inc. se convertirá en una controladora de sus dos participaciones en el líder del comercio electrónico de China, Alibaba Group y Yahoo Japan.
Yahoo Inc. se convertirá en una controladora de sus dos participaciones en el líder del comercio electrónico de China, Alibaba Group y Yahoo Japan.
Arena Pública

Yahoo fue durante muchos años amo y señor de Internet. 

Ahora, la empresa que alguna vez estuvo valuada en 125 mil millones de dólares, ha sido comprada por Verizon por una mínima fracción de dicha cantidad.

Verizon Comunications, la compañía de telecomunicaciones, ha comprado Yahoo por la suma de 4.83 mil millones de dólares, terminando con una era que definió lo que ahora es Internet.

Con la incorporación de Yahoo, Verizon buscará reforzar la estrategia de línea de negocios enfocada a medios digitales y publicidad al lado de AOL, portal que Verizon adquirió el año pasado por 4,400 mdd.

 

El valor de Yahoo!

En situaciones como esta, en la que un gigante compra a un decadente coloso surge la pregunta “¿por qué?” y en este caso Verizon tenía muy claras sus acciones desde que se colocó sobre la mesa la compra de Yahoo: contenido y publicidad para móviles.

Para Verizon la compra de Yahoo es una oportunidad para dar un paso gigantesco en el negocio de Internet. Después de la compra de AOL (America Online) continúa la estrategia de utilizar los millones de usuarios registrados en el correo electrónico y web para crecer el negocio de contenidos digitales y publicidad móvil. 

Shar VanBoskirk, vicepresidente y analista de Forrester, asegura que el valor de Yahoo se encuentra en la combinación de datos y no realmente en sus contenidos, pues es lo que conecta a los usuarios con la empresa, lo que se vuelve una mina de oro para los anunciantes.

 

Bajo esa premisa Verizon planea usar a Yahoo para llenar sus necesidades de publicidad digital, pues al tener acceso a los datos de consumidores específicos, estos harán más específicos los targets en cuanto a contenido o en el product placement.

Forrester asegura que al usar la ventaja interna del portal de Internet, se abre una posibilidad de hacer frente al gigante que es Google.

 

A espera de los cambios

Según han publicado medios internacionales se tiene planeado colocar a Tim Amstrong, actual CEO de AOL, frente a la coalición entre estas dos filiales, a pesar de esto Marissa Mayer ha hecho público su deseo por permanecer en la compañía.

Armstrong comenta, por su parte, que la idea es que la coalición sea un punto de crecimiento para las empresas, evitando en la manera de lo posible fricciones entre ambas partes. 

Verizon acordó pagar un extra de 1.1 MMD tomando en cuenta a los empleados de Yahoo, pues hay una alta posibilidad de que varios de los colaboradores sean despedidos, incluyendo ejecutivos de alto nivel.

En el caso de que Mayer tuviese que marcharse de Yahoo, la actual dueña de la compañía tendría que indemnizarla con la suma de 55 millones de dólares.

Desde el punto de vista de los inversionistas, es probable que las ganancias de Verizon sean pequeñas. Con una capitalización en el mercado de 230 mdd las propiedades de Yahoo solo representan un dos por ciento del total.

Por su parte, Marcelo Claure, CEO de Sprint, otra compañía de telecomunicaciones, asegura que este tipo de “compras” no son efectivas y más bien una pérdida de dinero.  

Asimismo, aunque por mucho tiempo los expertos mencionaron a Verizon como el principal candidato, también hubo otras ofertas. Dan Gilbert y Warren Buffett, la empresa matriz de Yellow Pages y la firma de capital privado TPG fueron algunas de las empresas interesadas en la compra de la tradicional compañía.

 

MÁS INFORMACIÓN: Verizon está tomando una página del libro de Apple con el acuerdo con Yahoo - CNBC