Televisa se encamina a adquirir 40% de las acciones de Univisión

Si el movimiento se autoriza la cadena mexicana liderada por Emilio Azcárraga Jean se convertiría en accionista mayoritario.
22 Julio, 2016 Actualizado el 22 de Julio, a las 18:42
La intención es que Televisa incremente su participación accionaria de 9.6% actual hasta 40%.
La intención es que Televisa incremente su participación accionaria de 9.6% actual hasta 40%.
Arena Pública

Televisa quiere crecer su influencia al otro lado de la frontera.

La cadena de habla hispana más grande de Estados Unidos, Univisión, solicitó a la Comisión Federal de Comunicaciones de ese país permitir a los inversionistas extranjeros aumentar su participación accionaria hasta en 49%, desde el 25% que permite la ley actualmente.

La intención es que Televisa incremente su participación accionaria de 9.6% actual hasta 40%. Si el movimiento se autoriza la cadena mexicana liderada por Emilio Azcárraga Jean se convertiría en accionista mayoritario. Televisa tiene actualmente 14.4% del derecho de voto. Como socio minoritario le provee 35% del contenido de sus canales y más de la mitad de la oferta de cable y online.

Casi la mitad de las acciones de Televisa están en manos de capital estadounidense, ese es uno de los principales argumentos que utilizó Univisión para pedir al regulador estadounidense hacer una excepción en la ley.

Univisión se convertirá en una empresa pública antes de que concluya el año. La cadena considera que la sociedad con Televisa lo fortalecerá frente a su principal competidor, Telemundo. La televisora mexicana es uno de los mayores productores de contenidos en español con presencia en 80 países.

El regulador estadounidense resolverá el próximo 7 de septiembre tras analizar la petición. Antes, el 8 de agosto, realizará comentarios sobre la operación. Televisa tiene warrants que se pueden convertir en acciones por el 27.7% de Univisión.

 

A FONDO: Comisión Federal de Comunicación de Estados Unidos anuncia petición de Univisión, 7 de julio de 2016.

MÁS INFORMACIÓN: López Dóriga, los medios y el conflicto de interés, Arena Publica, 14 de octubre de 2015.