Grupo OHL pone a la venta sus concesiones en México

Hay dos interesados en puerta. Abertis e IFM Global Infraestructure Fund.
20 Julio, 2016 Actualizado el 20 de Julio, a las 20:05
El consejero delegado de Grupo OHL, Tomas García Madrid, es partidario de que Grupo OHL venda algunas de sus concesiones en México, pero no toda la filial
El consejero delegado de Grupo OHL, Tomas García Madrid, es partidario de que Grupo OHL venda algunas de sus concesiones en México, pero no toda la filial
Arena Pública

Grupo OHL ha comenzado a recibir ofertas por su filial mexicana.

La firma inició ya negociaciones con fondos de inversión. En el consejo de administración de Madrid se debaten por decidir si la empresa debe vender la filial mexicana completa o solo algunas de las siete concesiones, reveló el portal El Confidencial, a partir de fuentes allegadas a la sociedad y los accionistas mayoritarios de la constructora, la familia Villa Mir.

La intención de venta se dio a conocer días antes de que en México se revelara que Grupo OHL defraudó a sus inversionistas a través de una falsa contabilidad de los estados financieros. Acción por la que se conocerán -en los próximos días- las consecuencias legales y financieras.

Durante el último año Grupo OHL ha cambiado prácticamente a todo el equipo ejecutivo de la filial en México, a fin de deslindar responsabilidades por los señalamientos de corrupción entre los altos mandos de la empresa y funcionarios públicos del país, entre los que se cuenta al secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz y hasta al propio Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

A consecuencia de los señalamientos las acciones de OHL tocaron mínimos históricos -de 16 pesos- en noviembre de 2015. La empresa se ha recuperado paulatinamente hasta llegar a los 22 pesos por acción, pero aún está muy lejos de los 42 pesos que cotizó en su mejor momento.

OHL podría recibir casi 1,900 millones de euros por la venta de OHL México, cerca de 39,000 millones de pesos. La venta resolvería los apuros financieros de la constructora, aunque, consultados de forma oficial, Grupo OHL negó su intención de vender los activos en México.

Con la venta, la constructora apuesta por ahuyentar a los inversores especulativos que pronostican una baja en las acciones de OHL, por considerar que no será capaz de pagar su deuda.

Hay dos interesados en puerta. Abertis, cuyo interés es la adquisición de las filiales de OHL en América Latina y IFM Global Infraestructure Fund, que ha demostrado su interés por adquirir el restante 75% de las acciones del Circuito Exterior Mexiquense. En 2015 el fondo australiano adquirió una participación de 25%, las fuentes de El Confidencial aseguran que las conversaciones con éste último ya están en marcha.

Fuentes consultadas en México niegan que Abertis esté interesado en comprar OHL México. El experto consultado explicó que desde hace más de dos años la constructora española ha tratado de vender a Abertis sus concesiones carreteras en México, “pero la respuesta de Abertis ha sido consistente, esas carreteras no valen nada, son pura deuda y contingencias.

El plan de venta de Grupo OHL incluye también su participación minoritaria en Ferroglobe y un porcentaje del proyecto inmobiliario Complejo Canalejas ubicado en Madrid.

 

MÁS INFORMACIÓN: OHL realiza contabilidad fraudulenta que perjudicará a las pensiones. Arena Pública, 20 de julio de 2016