Opacos, cambios en la medición de los ingresos hechos por INEGI: Coneval

Los cambios no fueron justificados con documentos técnicos abiertos al público
15 Julio, 2016 Actualizado el 15 de Julio, a las 18:11
Economistas hicieron duras criticas al cambio del INEGI a través de Twitter
Economistas hicieron duras criticas al cambio del INEGI a través de Twitter
Arena Pública

Los ingresos de los hogares mexicanos que midió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2015 no podrán compararse con los de años anteriores.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) está inconforme con los cambios que hizo el INEGI. El año pasado el instituto modificó los criterios para captar y verificar la información sobre los ingresos de los hogares por estratos socioeconómicos.

El organismo que dirige Gonzalo Hernández Licona denunció que los cambios no fueron justificados con documentos técnicos abiertos al público; que el INEGI tomó la decisión al margen del convenio de colaboración entre ambas instituciones; y que no le anunció los cambios de manera oportuna. Tampoco le permitió debatirlos técnicamente.

CONEVAL señaló las incongruencias de la nueva medición. Si los datos de la medición de 2015 se comparan con los de un año anterior resulta que hay un incremento real de 12% en el ingreso corriente de los hogares a nivel nacional y de 34% en el ingreso de los hogares más pobres.

Los nuevos datos -nombrados Módulo de Condiciones Socioeconómicas 2015- son incongruentes con las tendencias manifestados en otros indicadores del INEGI, sostuvo el CONEVAL.

Los cambios del INEGI afectaran también las mediciones del CONEVAL, pues rompieron la evolución histórica de las mediciones de pobreza que ha realizado desde 2008.

El INEGI justificó el cambio argumentando que le ayudaría a tener una medición más precisa. Actualmente hay una diferencia “grande” entre los ingresos reportados por las encuestas de ingresos de los hogares y los registrados en Cuentas Nacionales, señaló en un boletín.

El cambio suscitó criticas de algunos economistas en la red social Twitter: 

 

 

 

A FONDO: Posicionamiento de Coneval a los cambios realizados por el INEGI en la captacón del ingreso de los hogaresConeval, 15 de julio de 2016.

A FONDO: El INEGI mejora la captación del ingreso de los hogares. INEGI, 15 de julio de 2016

MÁS INFORMACIÓN: Usa gobierno estimación de PIB para pedir más deuda. INEGI debe estimar crecimiento: ASF. Arena Pública, 20 de febrero de 2015.

MÁS INFORMACIÓN: Unificar tasa de crecimiento para alejar PIB de manejos políticos: México ¿cómo vamos? Arena Pública, 25 de noviembre de 2014.