Preocupa a Banxico el déficit de la cuenta corriente. "Un riesgo" hacia adelante

El crecimiento del déficit es reflejo “evidente” de que el gasto ha crecido más que el ingreso, mientras que la inversión se estanca
15 Julio, 2016 Actualizado el 15 de Julio, a las 13:12
El déficit de la cuenta corriente podría seguir creciendo si la actividad manufacturera sigue disminuyendo
El déficit de la cuenta corriente podría seguir creciendo si la actividad manufacturera sigue disminuyendo
Arena Pública

Hay preocupación en el Banco Central por la tendencia que han seguido las cuentas externas del país.

La Junta de Gobierno del Banco de México lo expresó así en su más reciente reunión de política monetaria, de acuerdo a la minuta que se publicó ayer.

En otras palabras, al banco central le preocupa el deterioro de la tendencia deficitaria provocada porque el país está comprando más productos y consumiendo más servicios del extranjero de los que exporta.

Así lo manifestaron la mayoría de los miembros de la Junta según se refiere en la última minuta de la reunión de política monetaria celebrada el 30 de junio pasado.

El déficit de la cuenta corriente podría seguir creciendo si la actividad manufacturera sigue disminuyendo su participación en el PIB -como hasta ahora- y la inversión privada continúa estancada -como se anticipa que siga-, lo que tendrá "implicaciones" en el derrotero del déficit de la cuenta corriente, expuso uno de los miembros.

El mismo miembro -insistente en su preocupación- señaló que el crecimiento del déficit de la cuenta corriente desde 2006, es reflejo “evidentemente” de que el gasto ha crecido más que el ingreso. Advirtió que si la situación no se corrige podría representar un problema hacia adelante.

De continuar como hasta ahora la estructura de producción y gasto en la economía podría ser "insostenible", sostuvo otro miembro de la Junta.

En este contexto, los cinco miembros de la Junta halagaron el recorte adicional al gasto público realizado por la Secretaría de Hacienda, calificándolo como un paso en la dirección correcta.

Sin embargo, uno de los miembros señaló que la secretaría debería estar preparada para implementar acciones adicionales en materia financiera y estructural “en la medida en que las circunstancias lo requieran”.

 

A FONDO: Minuta número 44, Reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, Banco de México, 2016.

MÁS INFORMACIÓN: Aumento de la gasolina, la preocupación que hizo a Banxico subir la tasa de interés, Arena Pública, 14 de julio de 2016.